Noticias Destacadas

Campaña contra candidatos Provida

Divulgan lista de legisladores que criminalizaron aborto

México, DF 28 may 12.- Defensoras del derecho a decidir llaman a no votar por las y los candidatos que como legisladores locales aprobaron reformas que penalizan el aborto en 17 estados.

En una contraofensiva ante la andanada de legisladores ?respaldados por la Iglesia católica? que reformaron 17 constituciones locales para ?proteger la vida desde la concepción-fecundación?, mujeres de la sociedad civil iniciaron una campaña para evitar que los ahora candidatos ocupen cargos federales o en sus estados de origen.

El Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres ?que agrupa a activistas de 35 organizaciones civiles de 19 estados del país? llamó a no votar en las elecciones federales y locales de este año, por quienes como legisladores aprobaron las modificaciones constitucionales que criminalizan a las mexicanas por interrumpir un embarazo no deseado.

La campaña forma parte de las conmemoraciones este lunes por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se festeja desde 1987 cada 28 de mayo.

Entre 2008 y 2010, diputadas y diputados de 17 entidades avalaron reformas que además de representar una violación a los derechos reproductivos de las mujeres, ponen en riesgo la salud y la vida de las mexicanas, acusó el Pacto Nacional.

Las activistas dieron a conocer los nombres de 15 aspirantes a la Cámara de Diputados, al Senado y a diversos cargos de elección popular a nivel estatal y municipal, que en su momento avalaron la criminalización de las mujeres. Se trata de 12 candidatos y candidatas del PAN, dos del PRI y uno del PT.

Por el estado de Colima, las panistas Gabriela de la Paz Sevilla y Brenda del Carmen Gutiérrez, aspiran a una diputación federal y una senaduría de mayoría relativa (voto directo), respectivamente.

En la misma entidad, el también miembro del PAN, Humberto Cabrera, contenderá por una sindicatura en el municipio de Villa de Álvarez.

Otro panista, Pedro Peralta, aspira a la alcaldía de la ciudad de Colima, capital del estado. De acuerdo con información del Pacto Nacional, en su momento Peralta no votó a favor de las contrarreformas, pero el día que se aprobó el dictamen tuvo una ausencia justificada en el Congreso que repercutió en la votación sobre la modificación constitucional.

Por San Luis Potosí, los panistas Felipe de Jesús Almaguer y Luis Manuel Calzada compiten por una diputación federal, mientras que Sonia Mendoza busca una senaduría. El también blanquiazul Raúl Paulin aspira a una alcaldía potosina, pero no se precisó a cuál. Otro panista es Fernando Ramírez, quien contiende por una diputación local.

Juan Pablo Escobar y Socorro Herrera, ambos panistas, son candidatos a diputados locales por representación proporcional en SLP.

Patricia Hidalgo es suplente de la candidata de mayoría relativa del PAN al Senado por Puebla, Augusta Díaz de Rivera.

Por el PRI, la sonorense y ex diputada local Claudia Pavlovich contenderá por una curul en el Senado. Otro priista es Magdaleno Muñoz, quien contenderá por una diputación local de representación proporcional en Querétaro.

Finalmente, el petista José Belmares competirá por una diputación local plurinominal en San Luis Potosí.

Los anteriores son los nombres de una primera lista de diputadas y diputados locales (hoy candidatos) que aprobaron las 17 reformas que atentan contra la salud y libertad de las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado, pero también de quienes sufren un aborto espontáneo.

QUE NO QUEDEN IMPUNES

Ximena Andión, directora de Desarrollo Estratégico del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dijo que tales modificaciones constitucionales recrudecieron la persecución contra las mexicanas.

Ellas son denunciadas por el personal de salud cuando llegan a hospitales públicos por alguna hemorragia o complicación por aborto. Incluso, dijo, hay médicos que les condicionan la atención, ?primero tienen que declararse culpables y después la revisan, poniendo en riesgo su salud?, abundó.

GIRE documenta y brinda acompañamiento jurídico a más de 20 mujeres que fueron procesadas por abortar o que reciben tratamiento médico integral fuera de prisión en Baja California, Chihuahua, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Michoacán.

Este lunes, el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, dirigirá una carta a los aspirantes presidenciales Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri, para que se pronuncien a favor de la despenalización del aborto.

Las activistas también marcharán hoy del Monumento a la Madre al Monumento a la Revolución, para reclamar que cese la criminalización de las mujeres por abortar.