Noticias Destacadas

Asamblea General de la OEA

Dispares nominaciones de la Argentina para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Este año, la Asamblea General de la OEA elegirá tres de los siete integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También se elegirá a la persona a cargo de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA). Con antecedentes distintos y trayectorias opuestas, la Argentina se destaca por haber presentado seguramente al peor candidato y a la mejor candidata.

Imagen : Profesionales ON

La distribución de los lugares en espacios de decisión generalmente esquiva la obligación democrática de construir espacios plurales, que contribuyan a robustecer un debate con ideas, perspectivas, trayectorias y experiencias diversas. Es así como en la generalidad de los casos, tanto en los espacios de decisión nacionales como en los organismos internacionales, es usual encontrar una subrepresentación de mujeres, entre otros colectivos de personas generalmente ignorados y alejados de los ámbitos de poder.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos no es la excepción. En los últimos años se han intensificado los llamados para reformar los procedimientos de selección a puestos de decisión en los organismos internacionales y regionales, que son claves en la interpretación y aplicación de los derechos humanos. Tal es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Preocupa la poca apertura y transparencia de los mecanismos de selección para la nominación de candidatos y candidatas, que muchas veces no aseguran que las personas seleccionadas cumplan con la calificación necesaria para esos cargos.

Por lo tanto, en los últimos años se han promovido iniciativas que buscan mejorar la transparencia y apertura de esos procedimientos, aportando también a su legitimidad y representatividad de diversos colectivos de personas en la región.

Con ese objetivo, un grupo de organizaciones de la sociedad civil impulsaron la conformación de un Panel Independiente para la Elección de Comisionados y Comisionadas para la CIDH, para evaluar los procesos de nominación de los candidatos y candidatas propuestos por los países, así como sus antecedentes y calificaciones para el puesto.

La evaluación del Panel Independiente, conocida hace pocos días, fue categórica respecto del candidato propuesto por la Argentina, Carlos Horacio de Casas, que ya había recibido un fuerte rechazo por parte de más de 120 organizaciones de derechos humanos, académicas y sociales de la Argentina. “Dada la información evaluada por el Panel, éste expresa su preocupación acerca del cumplimiento del requisito de reconocida competencia en materia de derechos humanos por parte del candidato”, concluye el informe,

Esta designación de un abogado sin antecedentes relevantes para la CIDH contrasta con otra candidatura presentada por la Argentina, para el cargo de Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA). En este caso, nuestro país propuso a la Dra. Soledad García Muñoz, de reconocida trayectoria y notables antecedentes laborales y académicos en relación a derechos económicos, sociales y culturales desde una perspectiva de género, con particular compromiso con los derechos humanos de las mujeres y el feminismo en la región.

ELA presentó hace pocos días su apoyo a la candidatura de Soledad García Muñoz para el cargo de REDESCA, con la convicción que ella es la candidata mejor calificada para promover y avanzar en el reconocimiento de la interdependencia de los derechos humanos.

Al momento de definir sobre los candidatos y candidatas propuestos para organismos tan importantes para la situación de los derechos humanos en la región, es fundamental no solo mejorar la apertura y transparencia de los procesos de selección, sino también atender a las observaciones que se plantean desde diversos actores, con el objetivo de mejorar y fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos a través del principio de elecciones justas, transparentes e inclusivas y mediante la nominación de candidatos que cumplan con los criterios de calificación e independencia.