Noticias Destacadas

México

Diseñan presupuesto con perspectiva de género

La Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Ayuntamiento de Guadalajara (Jalisco)presentó su proyecto de presupuesto con perspectiva de género para el año 2011, el cual parte de la necesidad de definir una política de egresos que incida en la disminución de las múltiples condiciones de desigualdad entre los hombres y mujeres en el municipio.

Según este cuerpo colegiado, presidido por la regidora Gloria Rojas Maldonado, se trata del primer ejercicio formal de planeación presupuestal que hace el Ayuntamiento de Guadalajara con una perspectiva de género, el cual, considerando los distintos programas y acciones previstos por la Comisión para dicho fin, requerirá de 50 millones de pesos para cumplir con us objetivos el próximo año.

En este presupuesto se presenta como prioridad el proyecto para realizar un Refugio Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia, donde se les brindarán las atenciones conforme lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, para lo cual se estima una inversión de 40 millones de pesos, y es, por lo tanto, la más importante.

En este mismo sentido existen otros dos programas complementarios: el primero es la Cédula Única de Atención y Seguimiento a Mujeres Víctimas de Violencia, que requiere dos millones de pesos para su puesta en marcha, y que consiste en el diseño y creación de un programa informático que permitiría mejorar ?como su nombre lo dice? el seguimiento a los casos de mujeres que han pasado por situaciones de violencia. Esta herramienta tecnológica también aportaría a la mejor articulación de las distintas dependencias municipales que convergen en la atención de esta problemática social.

La otra vía de acción es el programa Apoyo Económico a Proyectos Productivos o Comerciales para Mujeres Víctimas de Violencia, para lo que se propone dirigir una inversión de tres millones de pesos, y que busca promover el empoderamiento de las mujeres que se encuentran en esta situación y que requieren una fuente de ingresos propia.

Este planteamiento está siendo estudiado por la Comisión de Hacienda Pública para determinar su viabilidad financiera.

La Comisión hace recordar en el documento que elaboró, que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que la Federación, las entidades y los municipios, deben tomar medidas presupuestales y administrativas ?para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia?.

Esa ley define la perspectiva de género de esta manera en su Artículo 2: ?Es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones?.

Un presupuesto público con enfoque o perspectiva de género, es: ?Una herramienta analítica y práctica para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, en la que se incorporan las necesidades, derechos, obligaciones e intereses diferenciados de mujeres y hombres en el diseño de la política de ingresos y egresos públicos?.

Otros programas previstos en el presupuesto

Campaña para informar a las mujeres sobre el acceso y uso de la píldora de emergencia: 200 mil pesos.

Campaña de información y prevención de enfermedades de transmisión sexual a sexoservidoras, tanto de la calle, como de centros nocturnos: 300 mil pesos.

Ciclo formativo de Capacitación en Derechos Humanos y Violencia Familiar con perspectiva de género a elementos de mando de la Policía de Guadalajara: 250 mil pesos.

FOTO: estrategiaspersonales