Noticias Destacadas

Salta

Diputadxs recibieron al Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Diputados de diferentes bloques se reunieron en la Legislatura salteña con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, quien dio detalles sobre las políticas y acciones que llevará adelante el Ejecutivo Nacional en materia de Derechos Humanos, al tiempo que confirmó la continuidad de los Juicios de Lesa Humanidad por crímenes cometidos durante la última dictadura militar.IMG-20160210-WA0052

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, expuso al funcionario nacional las acciones legislativas llevada a cabo en los últimos años, destacando la sanción de la Ley de Violencia de Género, la creación del Observatorio de la Violencia de Género y la conformación y próxima reforma de la Comisión Provincial para la prevención de la Tortura, entre otras.

Por su parte el diputado Ramón Villa, remarcó la sanciones de las leyes referidas a los pueblos originarios y la de Regularización Dominial, que suspendió los desalojos de tierras, hasta tanto criollos y aborígenes puedan regularizar legalmente la propiedad de los terrenos que habitan.

Avruj explicó que desde que inició la nueva gestión de gobierno, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, es monitoreado por la Secretaría de Derechos Humanos y no por el Ministerio de Desarrollo Social, tal como era hasta diciembre.

Además señaló que uno de los ejes que se comenzó a aplicar es la de federalizar la política de Derechos Humanos, para lo cual se buscará siempre la opinión y el consenso con las provincias.

Seguidamente, el funcionario nacional aseguró que continuarán los Juicios de Lesa Humanidad por crímenes cometidos durante la última dictadura militar, así como el pago de las reparaciones económicas. “No está previsto hacer ninguna modificación al respecto”, expresó.

Ante consultas del diputado Lucas Godoy sobre como se aplicarán las políticas y la leyes de DDHH en coordinación con las provincias, Avruj expresó que una de las prioridades es lograr una simetría en la sanción de leyes provinciales similares en todos los distritos, ya que existe mucha disparidad entre todas las provincias.

También se refirió al colectivo LGBT, haciendo especialmente hincapié en las mujeres transexuales, y adelantó que antes de pensar en una ley de cupos laborables es recomendable trabajar y concientizar a las empresas para que contraten a personas de esa condición sexual.

Finalmente el diputado Mario Abalos, solicitó que se asignen más recursos económicos y de personal para que efectivamente se puedan llevar adelante las diferentes políticas de Derechos Humanos, a lo cual el funcionario nacional afirmó que está prevista tal cuestión.

Además de los ya mencionados, también estuvieron presentes en la reunión el secretario ejecutivo del Consejo Federal de DDHH, Alejandro Collia, el secretario de DDHH de la provincia, Federico Uldry, el Coordinador Institucional del Ministerio de DDHH y Justicia de la Provincia, Mauro Sabbadini, las diputadas Emilia Figueroa, Betty Gil y los diputados, Mario Ángel, Salvador Scavuzzo, Humberto Vázquez.  

Con anterioridad ,la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, se reunió con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj y el secretario ejecutivo del Consejo de Derechos Humanos, Alejandro Collia a fin de definir una agenda de actividades en conjunto en el marco de un convenio de cooperación que se firmará entre Nación y Provincia.ministerio justicia reunión

Durante el encuentro se presentaron las actividades que se desarrollan desde el Ministerio en relación a la fusión de las áreas de Derechos Humanos y Justicia y se acordó la participación de la Provincia en el Consejo Federal de Derechos Humanos a realizarse del 2 al 4 de marzo en Buenos Aires.

La Ministra Calletti, mencionó que en el marco de un trabajo en conjunto, la Provincia participará en la primera reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, “vamos a participar con el objetivo de conocer la realidad de todas las provincias, compartir experiencias y buscar soluciones en conjunto. En Salta la protección y ejercicio de los derechos humanos es un tema prioritario en todos los ámbitos”, aseguró.

Imagen : Prensa Cámara de Diputados/ Prensa Mrio Justicia y DDHH Salta