Noticias Destacadas

Salta

Diputadxs recibieron a obstetras que solicitan una ley que regule su profesión

En una reunión realizada esta mañana, legisladores recibieron a obstetras que solicitaron la concreción de un proyecto de Ley que proporcione un marco regulatorio para la profesión, todavía inexistente en Salta.

Imagen : Prensa Cámara de Diputadxs

Las profesionales explicaron que es un pedido que vienen realizando desde hace mucho tiempo y aclararon que actualmente en la provincia el ejercicio de la profesión está limitado al cumplimiento de la Ley 17.132 del año 1967 que ya es obsoleta.

Así también, aclararon que la actividad es regulada y está supeditada al Ministerio de Salud Pública, quien se ha expedido con la aprobación de las incumbencias profesionales de obstétricas y licenciadas en obstetricia con la resolución 0620/2017 para el ejercicio profesional y otorgamiento a través de RRHH de la matrícula profesional.

“Nosotros hay muchos temas que tenemos que manejar como complicaciones en el embarazo, abortos mal practicados o cualquier otro tema relacionados para los cuales no tenemos la reglamentación necesaria para actuar”, revelaron las profesionales.

En este sentido, las obstetras destacaron que permitirles colocar el DIU y trabajar con las pacientes sobre diferentes métodos anticonceptivos, ayudó a suplir la falta de ginecólogos en los centros de salud de la capital y sobre todo en el interior de la provincia.  

La diputada Gladys Paredes manifestó que no es posible que una profesión con más de cien años de antigüedad no esté reglamentada, ya que muchas veces se superponen los roles del médico con el de las obstetras.

“Es muy importante que los hospitales de toda la provincia cuenten con obstetras ya que el trabajo vinculado en esta profesión aumenta cada vez más; debe entenderse que el trabajo para estos profesionales no es sólo durante el embarazo, sino que abarca a mujeres de todas las edades”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy aseguró que con este proyecto se fomentará el parto humanizado y será de gran apoyo para las mujeres de la provincia.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Gladys Paredes, Lucas Godoy, Dionel Ávalos, Matías Posadas, Mario Mimessi y Mario Ángel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *