Noticias Destacadas

Dietazo

Diputadxs ratificó el aumento del 47% para lxs parlamentarixs nacionales

Desde la Izquierda buscaron anular la importante suba, pero la votación acabó aprobando la nueva dieta.

Imagen : Denuncias Y Reclamos Del Ciudadano En Todo El País
Imagen : Denuncias Y Reclamos Del Ciudadano En Todo El País

La mayoría de los diputados hizo oídos sordos al pedido del presidente Mauricio Macri para rever el aumento en las dietas en un 47% que generó una gran polémica. Es que ante un pedido del legislador del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, el cuerpo rechazó una moción que buscaba anular la jugosa suba salarial que tuvieron los representantes del pueblo la semana pasada.

La sesión en la que está previsto que se discuta el primer Presupuesto de la gestión de Cambiemos comenzó caliente. Pitrola pidió la palabra y pidió incorporar en el debate una moción para anular los aumentos. “Es una suba que no tiene nada que ver con las paritarias que han cerrado en un 31% promedio”, argumentó.

Recibió el respaldo de Myriam Bregman (PTS), quien también presentó una iniciativa que buscaba dar marcha atrás con el “dietazo”. Sin embargo la votación les fue esquiva: 112 diputados levantaron su mano para oponerse al planteo (Cambiemos y PJ) y superaron a los 104 que estaban a favor de rever el aumento del escándalo, entre los que se encontraban los integrantes del Frente Para la Victoria..

Casi al mismo tiempo, Macri pidió durante un acto público que el aumento en la dieta de los diputados y senadores resulte “acorde” al “esfuerzo” que hacen todos los argentinos y exhortó a “no pasarse de largo”. A algunos de sus hombres parece que no les llegó el mensaje.

Por decisión de ambas cámaras, presididas por Gabriela Michetti en el caso del Senado y Emilio Monzó en Diputados, este mes los diputados y senadores cobraron con una suba del 47% lo que equivale a, en promedio, 85 mil pesos de bolsillo por legislador. Pero también tuvieron aumentos en el cobro por desarraigo (lo que reciben los diputados y senadores del interior) y en los pasajes aéreos y terrestres en caso de necesitarlos.

El desarraigo, que sube automáticamente con la dieta (así se le llama al sueldo de los legisladores), pasó de $13 mil a $18 mil. Los valores de los pasajes terrestres pasaron de $297 a $500 y los aéreos de $690 a $1500. Así, la totalidad de lo que cobraban por mes pasó de $18.500 a $40.000.