Salta

Diputadxs de Salta tratarán un proyecto del Partido Obrero sobre atención en casos de abortos no punibles

El Proyecto de Ley  Expte N 91-34.858/15 que tiene como autorxs a Gabriela Jorge,  Claudio Del Pla y Norma Colpari. (Bloque del Partido Obrero) se propone fijar el procedimiento a desarrollar en los establecimientos de salud, a fin de garantizar el acceso oportuno y en condiciones de igualdad a la interrupción de la gestación en los casos de aborto permitido.bloque po

Dictamen de las Comisiones de Salud; de Justicia; y de Legislación General.

 La presente Ley tiene el propósito de garantizar el efectivo cumplimiento del Artículo 86 del Código Penal Argentino y el Fallo de la Corte Suprema de Justicia, F. A. L. medida autosatisfactiva, en la que se insta a que las provincias elaboren sus protocolos de acción. A tres años del  Fallo de la Corte, nuestra Provincia se encuentra entre las que no cumple con el mismo. El motivo en este caso es que se creó mediante el Decreto 1170/12 y la Resolución Conjunta 797/12 un protocolo que en la práctica obstaculiza el acceso al aborto permitido por ley en nuestro país.

Integrantes de distintos partidos políticos y ONGs de la Provincia recchazan la vigencia en todos sus términos de  la “Guía de procedimiento para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual y la concreta atención de los abortos no punibles conforme lo establecido en el artículo 86 inciso 2º del Código Penal”.

 En su momento se presentaron acciones de inconstitucionalidad ,la primera acción fue interpuesta por Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, y por Natalia Buira, Defensora Oficial Civil Nº 4, la otra acción de inconstitucionalidad – y por motivos contrarios a los esgrimidos por las organizaciones de mujeres fue presentada por Francisco Durand Casali contra la Resolución Ministerial Conjunta Nº 215/12 del Ministerio de Derechos Humanos y Nº 797/12 del Ministerio de Salud Pública.

Ambas presentaciones fueron rechazadas  por la Corte de Justicia de Salta.

La Multisectorial de Mujeres de Salta Realizó presentaciones formales ante la Cámara de Diputadxs de Salta a fin de que la provincia adhiera al Protocolo de la Nación porque no judicializa los casos de atención de abortos no punibles y por que se ajusta a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el ” Caso F.A.L.medida autosatisfactiva”

Imagen : saltadiario.com.ar