Noticias Destacadas

COMISIÓN OBRAS PÚBLICAS

Diputados se reunieron con el secretario de Obras Públicas

Los diputados integrantes de la comisión de Obras Públicas que preside Adriana Pérez (PJ) se reunieron esta mañana con el titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, Juan Carlos Galarza, quien informó sobre la ejecución de la obra pública en la provincia hasta el mes de agosto, y ?en particular- la situación de las obras en Tartagal.

El funcionario provincial se refirió a las obras ejecutadas durante 2009, las que no se iniciarán este año y las paralizadas. El secretario informó que las obras de ampliación de la Ciudad Judicial de Salta Capital y del Hospital de Joaquín V. González no se iniciarán con el presupuesto actual, a ésta situación se sumaría ?posiblemente- la obra del Hospital de Embarcación. Galarza, también se refirió a las obras paralizadas, entre ellas, el Centro de Rehabilitación de Adicciones, e indicó que la finalización de la misma está prevista para el 27 de octubre.

Obras ejecutadas en 2009

Respecto a las obras ejecutadas en 2009, el secretario de Obras Públicas destacó la continuidad en las obras para la implementación del Plan Provincial de Gas, explicó las necesidades técnicas que implica esta obra y señaló que son 53 los barrios de Salta capital que serán beneficiados con la misma. Galarza indicó que en obras viales ya se han ejecutado en un monto de 3 millones 753 mil pesos y aclaró que estas obras son las que se realizan conjuntamente con los municipios para pavimentación, cordones cunetas, adoquines, etc. En tanto, en relación a los montos de las obras ejecutadas en edificios policiales manifestó que ya se invirtieron dos millones 400 mil pesos; en edificios de salud como el Hospital de Iruya, el Laboratorio de Enfermedades Tropicales, el Banco de Sangre y otros, más de 8 millones 700 mil pesos; y en edificios públicos 9 millones 339 mil pesos, que incluyen construcciones varias como las nuevas oficinas de la DGR, el Poder Judicial de Metán, la Terminal de Embarcación y obras del Casco Histórico.

Obras en Tartagal

El secretario de Obras Públicas informó y realizó un detalle de diversas obras realizadas en Tartagal, entre las que destacó la reconstrucción y reequipamiento del río Tartagal; la reconstrucción del acueducto y de obras de tomas; la infraestructura necesaria para el nexo con la red de agua para las nuevas viviendas; cloacas en la Iª etapa de Villa Saavedra; entre otras.

Galarza también indicó que con la gestión realizada ante Nación por dicha secretaría se consiguieron 30 millones más de pesos para obras diversas en la zona que ya están concluidas en su mayoría, como por ejemplo la renovación de la red de cloacas en el centro de Tartagal, la segunda etapa de la colectora máxima ?que ya tiene un 75% de estado de avance- y la nueva colectora.

Consulta de los diputados

Los diputados indagaron acerca de las obras incluidas en el presupuesto 2010 y al respecto, solicitaron se les remita de manera previa una planilla de las obras incluidas, por departamento, a fin de tomar conocimiento y de priorizar obras necesarias para cada comunidad.

Los legisladores realizaron consultas y pedidos varios al funcionario, entre las que se destacaron la finalización de la obra del Acueducto Sur y su inspección; el sistema de impermeabilización de las lagunas; obras en el Arroyo Isasmendi; la situación de la Terminal de Rosario de la Frontera; el proyecto presentado para la resolución de los problemas de arsénico en San Antonio de los Cobres; la ampliación del Hospital de San Antonio de los Cobres; la ruta 40; las demoras en las obras de la Escuela Pucará y las fallas en un muro de sostenimiento; el Hospital de Joaquín V. González; obras en ruta 20; la no utilización de la planta potabilizadora en Campo Santo; la planta depuradora de líquidos cloacales en Güemes; problemas de construcción de aulas en las escuelas; entre otros temas.

Asistieron a la reunión los diputados Adriana Pérez (PJ), Santiago Godoy (PJ), Valeria Orozco (UCR), Manuel Chauque (PJ), Durval Sandoval (FpV), Luisa Salva (PJ), Sergio Sajia (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Nora Giménez (BEP), Leopoldo Salva (NBJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Pablo López (PO) y Omar Sóches López (NBJ). El secretario de Obras Públicas de la Provincia Juan Carlos Galarza y el equipo técnico de la secretaría.