Noticias Destacadas

COMISIÓN DE TURISMO

Diputados se interiorizaron en las demandas de la comunidad de Nazareno

El pasado sábado 5 de junio los diputados integrantes de la comisión de Turismo -que preside Carlos Figueroa Guardo (PJ)- viajaron a la localidad de Nazareno; a fin de mantener reuniones con la Organización Comunitaria Aborigen de Nazareno (OCAN).

Las reuniones estuvieron encabezadas por el presidente de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy y el titular del Bloque Justicialista, Luis Mendaña. Los diputados escucharon atentamente la postura de la comunidad aborigen de Nazareno, en relación a las principales oposiciones sobre la implementación de la actividad turística en el lugar.

La Organización Comunitaria Aborigen de Nazareno planteó las principales disidencias respecto a este tema y sostuvo que ?existió una falta de consulta y participación cuando se decidió construir la Hostería?. Asimismo, los representantes aborígenes indicaron que también hubo un incumplimiento de promesas por parte de la gestión anterior, respecto a la preparación y arreglo de las casas de los pobladores para la recepción de turistas. Indicaron también que hubo falta de participación de las comunidades en cuanto a la decisión del funcionamiento de la hostería, y en la incorporación de mano de obra local para la realización de las artesanías y la organización de las ferias locales.

La Comisión de Turismo de la Cámara baja resolvió realizar tareas conjuntas con la población de Nazareno, a fin de cumplir con los objetivos del Turismo de Base y del Turismo Campesino; y con la planificación de circuitos especiales con la participación de la comunidad. Los legisladores se comprometieron a gestionar soluciones para la problemática de viviendas, caminos y diversas necesidades de los pobladores de los parajes alejados de Nazareno.

Cabe destacar que el domingo a la mañana se hizo presente en la zona el ministro de Turismo, Federico Posadas, junto con el Secretario de Pequeñas y Medianas Empresas, Germán Aramayo, quienes dialogaron con dirigentes del lugar y el Intendente Julián Quiquinte.

Finalmente, los legisladores acordaron y se comprometieron a informar al Gobernador y a sus Ministros sobre estas situaciones; y a colaborar con la realización de la jornada democrática y participativa del plebiscito, haciendo conocer a la gente de su alcance y razones.

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ), Manuel Chauque (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Juan Mazzone (PJ), Milagro Patrón Costas (PJ), Omar Soches López (PJ) Representantes de la Organización Comunitaria Aborigen Nazareno -OCAN.