Noticias Destacadas

Salta

Diputados recibieron un informe sobre el trabajo del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres

Ayer por la mañana  la Comisión Especial de la Mujer y diputados de diferentes bancadas políticas recibieron a representantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, para interiorizarse de las capacitaciones, estadísticas de femicidios y políticas públicas impulsadas por el organismo. Asimismo consultaron sobre el impacto en la sociedad de las leyes aprobadas por la Legislatura y acordaron el armado de una agenda de trabajo para avanzar en materia legislativa contra la violencia a las mujeres en Salta.

Imagen : Prensa cámara de Diputadxs

En ese marco, diputados acordaron convocar a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti para que informe sobre la menor de la localidad de Cerrillos que fue abusada en la institución Inti Punku y otros pedidos de informe pendientes de los legisladores.

Por su parte, la diputada Matilde Balduzzi,  indicó que la Comisión de la Mujer busca profundizar el trabajo que se viene realizando desde el Observatorio, y que si bien se promulgaron  leyes que son fundamentales en materia de violencia “sabemos que hace falta mucho más”.

En tanto, el diputado Santiago Godoy manifestó que es necesario trabajar con el sistema judicial para que existan sanciones más severa en los casos de violencia de género y que se aborde dentro de la cárcel “capacitaciones obligatorias” para que los violentos no vuelvan a reincidir, citando el ejemplo del sistema judicial español.

También remarcó la necesidad de que todo efector de Justicia, defensores oficiales y fiscales especializados en cuestiones de género deban acreditar formación y experiencia en la temática.

El legislador Emanuel Sierra, planteó su proyecto de ley que busca se sancione el acoso callejero. En tanto, la diputada Gabriela Jorge consultó el alcance del Plan Madre en Salta, cómo se coordina con la mesa del consejo provincial y nacional de mujeres y el funcionamiento del protocolo de atención en caso de violencia contra las mujeres en los hospitales.

La directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Alfonsina Morales señaló que con la creación del Polo Integral de las Mujeres lo que se apunta es a unir todas las áreas que abordan la violencia de género en un solo edificio.

“El Estado tiene que tener una planificación concreta  desde el análisis, se generan acciones que buscan más un impacto social que un impacto real de la situación que atraviesan las mujeres” sostuvo Alfonsina Morales.

En tanto las demás directoras del Observatorio, señalaron que se está trabajando en la primera formación en perspectiva de género para agentes estatales y se está capacitando en los municipios de Tartagal y Metán

Asimismo se está buscando continuar con las capacitaciones en todos los municipios para optimizar y concientizar sobre las herramientas que están disponibles y crear el área de la mujer donde no cuenten con este espacio para brindar una solución y contención en casos de violencia de género.

Por último, expresaron que es fundamental trabajar en la optimización del sistema policial y judicial,  se sistematice las estadísticas de los juzgados de familias y se acompañe a la víctima de violencia de género durante y después de la denuncia.

Estuvieron presentes las diputadas Matilde Balduzzi, Liliana Guitan, Gabriela Martinich, Patricia Monserrat, Gabriela Jorge,  Santiago Godoy y Emanuel Sierra. Por parte del Observatorio de Violencia contra las Mujeres participaron Alfonsina Morales, Laura Postiglione, Sara Miranda y  María  Burgos.