Diputados de Salta sancionaron procedimiento de actuación judicial en la aplicación de la Ley 26485

La Cámara de Diputados de Salta aprobó la ley que fija el procedimiento de actuación judicial en la aplicación de la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir Sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollaren sus relaciones interpersonales.

El diputado Lucas Godoy del Partido Justicialista aseguró que esta Ley fue trabajada por todos los bloques de diputadas/os quienes receptaron casi de manera absoluta todos los aportes realizados por las diversas organizaciones que trabajan por la igualdad y para erradicar la violencia de género .Entre esas organizaciones, mencionó a la Multisectorial de Mujeres de Salta, Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, Red PAR, Cladem y el Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad Sexual.

El diputado justicialista afirmó que la violencia de género? es un tema álgido, complejo y grave en la Argentina en general, Salta no es la excepción, en la región del NOA es donde hay más casos, más denuncias que antes y en enhorabuena diría yo, porque de esa manera se puede actuar, de esa manera se visibiliza una conflictividad tan grave que hace que tengamos que estar todos los sectores sociales y los Poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y principalmente el Judicial para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género?

Godoy subrayó que ? no va a modificar nada un articulado si no hay una acción concreta desde los poderes del estado, pero también desde otros ámbitos sociales?por lo que destacó el compromiso que deben asumir en esta tarea- porque es un tema que transversaliza a todos los sectores de la sociedad- principalmente los medios de comunicación, las asociaciones intermedias y los establecimientos educativos.

El procedimiento de actuación es necesario para canalizar, para brindar ese camino a la aplicación de la Ley 26485, que ya es de orden público, ya es aplicable y obligatoria en todo el territorio de la nación incluida Salta?- concluyó.

El diputado Javier David del Frente Salteño señaló ?Estuvimos trabajando con la Multisectorial de Mujeres y con otros diputados y estoy convencido de que esta ley debe tener como correlato el presupuesto necesario para que esta acción no quede sólo en la letra sino que se avance en hechos concretos en nuestra provincia? .

Con respecto al presupuesto, el diputado sostuvo que puede ser trabajado a nivel centralizado y en los municipios para que se de un cambio sustancial y agregó que ?es necesario dotar del presupuesto correspondiente al Ministerio u organismo que tenga bajo su órbita este tema ya q es una cuestión en la que todos estamos convencidos que se debe trabajar fuertemente y que ningún funcionario de turno pueda cambiarlo según su gusto?.

Javier David destacó que «hay que abrir el más amplio abanico de posibilidades para que la víctima de violencia pueda acceder a las autoridades a fin de denunciar y ser protegida. Lo que importa es una respuesta rápida para evitar un mayor daño?.

IMAGEN: mesalocalviolenciabrown.blogspot.com