Diputados aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Sin votos positivos de los legisladores salteños, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles a la madrugada el matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto de ley que ahora deberá pasar al Senado, otorgará un marco legal a los niñ@s adoptad@s por estas parejas, además de brindar los beneficios de los que gozaban las parejas heterosexuales que se encuentran legalmente casadas (beneficios previsionales, licencias especiales y extraordinarias, asignaciones familiares, obra social, y el uso de bienes compartidos).

El debate que se extendió por cerca de doce horas, finalmente obtuvo 126 votos positivos contra 109 negativos, contabilizando además 5 abstenciones.

La totalidad de l@s diputad@s salteñ@s (Walter Wayar, Fernando Yarade, Alfredo Olmedo, José Vilariño, Marcelo López Arias, Mónica Torfe y Beatríz Daher) rechazaron el proyecto.

Dadas las divergencias dentro de cada bloque político se dispuso la libertad de acción a la hora de emitir el voto.

El tratamiento del proyecto que pretende incorporarse a nuestro derecho sustantivo se realizó en el marco de una sesión especial, que inició pasadas las 14:30 del martes con 140 legisladores en el recinto y se extendió hasta las 2:45 del miércoles.

Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro, fue quien debió defendió el dictamen de mayoría, momento en el cual la legisladora sostuvo que esta iniciativa que pretende erigirse en ley ?otorga derechos a quienes los tenían restringidos? y genera un marco legal de protección a niñ@s adoptad@s por homosexuales, ya que aún sin haber sido incorporada esta posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Código Civil, la adopción “es una facultad otorgada desde siempre” en la ley que la rige y que no diferencia entre homosexuales y heterosexuales.

Cabe destacar por último, que el proyecto tuvo el apoyo de los bloques de centroizquierda, el GEN y el socialismo y parte del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR, el Peronismo Federal y algun@s integrantes del bloque del PRO.

FOTO: www.agencianova.com