Noticias Destacadas

Salta

Diputados aprobaron la cobertura y regulación de los tratamientos de reproducción asistida

Diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley que impulsa el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, en la provincia de Salta. De esta manera, los legisladores insistieron con la sanción del proyecto de Ley original, por lo que la iniciativa vuelve al Senado para su tratamiento. “Es una Ley que viene a generar y ampliar derechos; es una demanda de muchas familias salteñas, que no admite más demoras” destacaron los legisladores.Sesión4

El proyecto de Ley que fue aprobado en 2013 por la Cámara de Diputados, busca regular el uso de las técnicas de reproducción humana asistida por parte de los efectores públicos dependientes del Ministerio de Salud Pública y de los prestadores del Instituto Provincial de Salud de Salta. 

Los autores explicaron que el mismo “Tiene por objeto regular la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida acreditada científicamente y clínicamente indicada, en los términos de la Ley Nacional 26.862, de “Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida”.

Esta legislación se inscribe en el marco de la ampliación de derechos, contemplando de manera igualitaria e inclusiva los derechos de toda persona a la paternidad/maternidad y a formar una familia, reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de rango constitucional.

Durante el tratamiento del proyecto el diputado Miguel Calabró, uno de los autores, sostuvo que “es un proyecto que se ha debatido ampliamente en comisiones, convocando y escuchando a todos los sectores”. Además, destacó el análisis y el abordaje del proyecto y manifestó que “hemos analizado detalladamente y queremos insistir en la sanción de Diputados porque consideramos que no se deben cercenar algunas cuestiones sino ampliar derechos, queremos darle el marco general y dejar el marco específico al Poder Ejecutivo. Esta ley es una demanda de la sociedad, que no admite más demoras. Es un proyecto que está a favor de la familia”.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy explicó los alcances de la Ley Nacional 26.862 e indicó que la iniciativa local “es una Ley que viene a generar y ampliar derechos y también obligaciones al Estado y las Obras Sociales. Queremos que los hospitales y las obras sociales locales brinden esta cobertura de manera más integral. Esta Ley es una demanda de muchas familias salteñas.”

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli analizó los alcances del proyecto de la Cámara de Diputados y señaló que “este proyecto viene a generar más derechos para la familia, es un proyecto a favor de la vida. Queremos que haya una efectiva acción por parte del Estado y de las obras sociales”. “Debemos terminar con las largas esperas y  generar las condiciones para que las familias puedan acceder integralmente a los procedimientos”, afirmó Martinelli.

Asimismo, la diputada Gabriela Jorge, expresó el acompañamiento de su Bloque a la iniciativa, como también la ratificación del apoyo a la insistencia sobre la sanción de Diputados. “Pone de relieve un problema que es una realidad de muchas parejas en Salta. Es una Ley que profundiza el derecho de acceso a la salud. Abre la posibilidad de que aquellas parejas que no tienen los recursos necesarios para estos procedimientos puedan hacerlo y se garantice el derecho por el cual muchos sectores vienen luchando”, afirmó.

En otro sentido, la legisladora consideró como “restrictivos” algunos aportes realizados tras el paso del proyecto por el Senado y pidió ponderar como eje legislativo el proyecto impulsado por la Cámara de Diputados.

En tanto, las diputadas Emilia Figueroa, Liliana Guitián de la comisión de la Mujer y el diputado Omar Soches López de la comisión de Salud, consideraron como esencial para la sanción definitiva de esta iniciativa insistir sobre el espíritu de la Ley surgida de la Cámara de Diputados, “la posibilidad de concebir un hijo no debe estar condicionada a la capacidad adquisitiva de las parejas” señalaron.

 

 

Imagen : Cámara Diputados