Noticias Destacadas

Salta

DIPUTADO GODOY SOBRE LA GESTIÓN DE GUSTAVO SÁENZ: »ES UN PROYECTO POLÍTICO QUE ME DESILUSIONA Y VA A IR AL FRACASO»

El diputado Manuel Santiago Godoy cuestionó duramente la gestión de Gustavo Sáenz, acompañando las críticas de Nación, y aseguró que el presupuesto 2021 destina fondos mínimos a las áreas más sensibles. Además, adelantó que el partido Igualar, liderado en Salta por el diputado nacional Lucas Godoy, será oposición al saenzcismo.

Imagen : Diario Inclusión

“No es lo mismo hacer la cuarentena en la casa de uno como hacerla en un barrio donde en una sola casa viven 5 o 6 personas, y esa casa no tiene las mínimas condiciones”, sostuvo el Diputado admitiendo que “hay gente que la pasó muy mal”. Al respecto, aseveró: “Este gobierno dejó pasar siete meses, desde febrero hasta que asumió Esteban- ministro de Salud-, sin hacer absolutamente nada. Solamente la adivina, que fue la ministra- Josefina Medrano-, dijo que iban a haber mil muertos, que se pasó esa cifra, y que iba a haber no sé cuántos contagiados. Pero no hicieron absolutamente nada para evitarlo”.

Además, hizo alusión a la muerte de menores wichi lamentando que “parece ser que la gente de Salta minimiza la cuestión”. En tanto, aseguró que según informes que recibió desde el interior provincial, y de su par en la Cámara, Gladys Paredes, “no fueron aportados con los bolsones alimentarios que manda la Nación”. “Y así la Nación no mande, la obligación debería ser de la provincia, preocuparse por esos chicos. Deberían hacerle un seguimiento especial”.

Siguiendo esta línea, el Diputado aseguró que el presupuesto 2021 que se debatió en la cámara baja recientemente solo prevé 15 millones de pesos para las áreas de Derechos Humanos y lucha contra la violencia de género. “Esta es la razón por la cual puede haber muy buenas leyes, y creo que hay muy buenas leyes, pero no tienen posibilidades de aplicarse porque el Ejecutivo provincial no les designa un peso”, remarcó.

En relación al gasto en alquileres, Godoy sostuvo: “Eso es incontrolable, cualquier ministro o secretario busca un buen inmueble para alquilar”, y añadió: “No tengo el número, pero en términos generales aquellos organismos de derechos humanos como el Observatorio de Violencia de Género tiene el mismo presupuesto del año pasado, no tiene nada. A la Comisión de Defensa contra la Tortura no le dieron presupuesto, en Derechos Humanos 40 millones de pesos. No hay presupuesto para poner en la Ley de Promotoras, que son mujeres que se les puede llegar a pagar para cuidar a las mujeres que sufren violencia. No han puesto un peso para eso”.

Cuestionó también que se volvió a Diputados la ley de emergencia cultural, que solo tenía previsto un presupuesto de 10 millones de pesos. “Podría mandar el desagregado del proyecto para que se fijen rubro por rubro. Además, no van a cumplir”, reclamó.

“Hoy hay presupuesto para Educación, que el 85% es salario”, continuó criticando, asimismo, la gestión del ministro de Educación, Matías Cánepa, afirmando que “educación está totalmente destrozada”. “Aprovecharon la pandemia para no hacer nada, a pesar de que los profesores y los gremios estaban totalmente de acuerdo con que se hagan las cosas. No hay voluntad”, dijo.

En cifras

Imagen : La Gaceta

Puntualmente, Godoy precisó que el presupuesto provincial para 2021 es de 157 mil millones de pesos. “Para mí, el 90% lo aporta la Nación, y de esos 157 mil millones de pesos con coparticipación, estamos hablando de empleados mal pagados”, agregó haciendo referencia a 60 mil empleados en la administración pública, más otros 15 mil repartidos en los poderes Legislativo y Judicial, sumados a los trabajadores de los municipios.

“Salta es una provincia pobre, empobrecida”, continuó Godoy al tiempo que, en materia de obra pública, aseguró que el 80% proviene de Nación, mencionando entre ellas la planta depuradora de zona sur, ruta 40 y ruta 51, ferrocarril Belgrano, los pozos que se están haciendo, pero que funciona uno solo. “Esto es así, Salta no tiene una perspectiva propia de crecimiento y hacen un retoquecito, alguna cosa. Este es el proyecto político de Gustavo Sáenz. Este es un proyecto político que me desilusiona y va a ir al fracaso. La gente lo votó y por eso lo respeto”, arremetió.

“Me parece que va a ser un año más de postergaciones por lo que seguimos con 10 mil hectáreas desmontadas, con lo cual el ataque a la naturaleza y al medio ambiente va a seguir. Seguimos con el mismo sistema extractivo en la agricultura y el mal sistema de la ganadería, y las plantaciones extensivas que no dan mano de obra, razón por la cual me parece que no hacemos absolutamente nada para cambiar”, continuó el legislador para quien “la discusión política es dentro del neoliberalismo y no hay muchas diferencias, por eso los partidos políticos tratan de ver qué es lo que está pasando, pero no hay propuestas interesantes ni superadoras”. “Si no pasa esto, creo que Salta es una provincia que va a seguir dependiendo cada vez más de Nación”, dijo.

En este orden, afirmó: “No se gobierna haciendo gestión nada más. Todas las gestiones que ha hecho Gustavo Sáenz, la provincia de Salta, en general, recibe menos que las otras provincias, menos que Jujuy, obviamente. Tenemos un gobierno que parece que va a cambiar todo, pero no cambia nada”.

Godoy acompañó así las críticas que la asesora de la Jefatura de Gabinete Nacional, Carmela Moreau, realizó por este mismo medio a la gestión de gobierno de Gustavo Sáenz cuestionando, entre otras cosas, el destino de los fondos que la Provincia recibió de Nación. En este punto, aseguró que “el responsable también se llama Arroyo- Daniel, ministro de Desarrollo Social de la Nación”, y argumentando la falta de control sobre los fondos enviados.

Consultado así sobre los fondos que recibió Salta y los recursos que maneja, el Diputado admitió que la gestión de Juan Manuel Urtubey en Salta “la dejó mal”, sumado esto a la caída de la recaudación producto de la pandemia. Cuestionó que Sáenz, al asumir “que no estaba preparado”, y remarcó: “Vos, cuando sos gobernador, tenés que estar listo para cualquier circunstancia que suceda”.

“Todo el mundo no estaba preparado- continuó- Cayó la recaudación 8 mil millones. La Nación puso toda y le dio casi 4 mil 500 millones de pesos en préstamos especiales con tasas de 0,1, con el Fondo Fiduciario nacional que fueron aprobados por esta Cámara para refinanciar deudas, pagar sueldos. Además, le dio en ATN arriba de los mil y pico millones de pesos, y le puso toda esta obra pública que nombré. Me parece que la Nación tiene un criterio federal, ahora vienen 200 mil casas que a Salta le deberían corresponder 8 mil, si le dan 6 mil en los próximos 6 años sería extraordinario que el Instituto Provincial de Vivienda le dé a cada una de las empresas o cooperativas que hagan de 10, de 20, de 50, como hacen en otras provincias y que todos puedan pagar las casas, que tengan terrenos. Eso lo va a pagar la Nación también”.

Destacó así el “criterio federal” del gobierno nacional y agregó: “Lo único interesante fue el último acto la semana pasada, cuando fueron a Chaco, que firmaron el nuevo acuerdo por el Norte Grande”.

Partido Igualar

“Estoy ayudando en todo lo que puedo”, señaló Godoy sobre el armado del partido Igualar, que en Salta tiene como referente a su hijo, el diputado nacional Lucas Godoy, y que se constituiría como oposición al saenzcismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *