Noticias Destacadas

En el Día Internacional de la Mujer

Diputadas nacionales del FpV y referentes sociales viajan a Jujuy para exigir la liberación de Milagro Sala

Bajo la consigna “No hay conmemoración del Día de la Mujer sin la liberación de Milagro Sala”, diputadas del FpV y dirigentes sociales de distintas agrupaciones anunciaron que viajarán a Jujuy para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala al gobernador Gerardo Moralesjujuy

En el día de ayer, las diputadas nacionales Juliana Di Tullio; Carolina Gaillard; Mayra Mendoza; Cristina Álvarez Rodríguez; Lucila De Ponti; Eduardo Seminara; Liliana Mazure; Fernanda Raverta; Araceli Ferreyra; Silvia Horne; Josefina González; Verónica Mercado; junto a Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA nacional; Mara Brawer, secretaria de la Mujer del PJ capital; Victoria Montenegro; Gumersinda Giménez, dirigente de la Tupac Amaru; Susana Sanz, del Frente de Mujeres del Movimiento Evita; Lucía García, de HIJOS; Victoria Tesoriero, de Católicas por el Derecho a Decidir; y las representantes de CTERA, Estefanía Aguirre; de Confederación de Educadores de la Nación, Yamila Socolosky; María Elena Naddeo de la Secretaria de los Derechos de las Mujeres de la APDH e integrante de la Defensoría del Pueblo de la CABA y Susana Varela, de la Asociación Argentina de Actores, brindaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación donde anunciaron que “vamos a elevar una nota al presidente Mauricio Macri y vamos a ir a Jujuy a ver a Gerardo Moralespara reclamar por la libertad de Milagro Sala”.

En la apertura de la conferencia de prensa, Estela Díaz manifestó que “Milagro Sala sigue detenida ilegal e ilegítimamente, vulnerando los derechos fundamentales que otorga la Constitución Nacional.Sala es la primera presa política de este gobierno, que además persigue a toda la organización Tupac Amaru”. Y agregó: “Vamos a denunciar ante la Relatoría Especial de Naciones Unidas, encabezada por Michel Forst, la situación de Milagro Sala como defensora de los derechos sociales, culturales y económicos de su comunidad. También invitaremos a AmérigoIncalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH en América del Sur, para que venga a la Argentina y constate las condiciones de detención de Milagro Sala y todo el proceso irregular e ilegal que la mantiene en prisión. En este sentido, responsabilizamos al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial”.

“Milagro es una presa política y está siendo perseguida ideológicamente con el fin de desmovilizar la organización social y popular, que es lo que estamos denunciado ante el Relator de las Naciones Unidas para la defensa de los Luchadores Sociales. Está detenida hace más de 40 días sin estar procesada. Eso no lo soporta ningún sistema jurídico del mundo. No tienen pruebas para inculparla”, explicó Carolina Gaillard.

“Estamos pidiendo que el poder judicial no sea cómplice de tener privada de su libertad a Milagro. El único delito que comete es ser mujer y trabajar por la dignidad de los marginados. Ese es el delito que no le perdonan a Milagro Sala. Juntas demostramos que si tocan a una, nos tocan a todas”,expresó Mayra Mendoza.

Juliana di Tullio, por su parte, afirmó que “No solo luchamos por “Ni Una Menos”, sino que también luchamos por “Ni Una Más”: ni una presa política más. Cuando una mujer pierde sus derechos,en especial las mujeres más vulnerables, los pierde toda la sociedad. Todos y todas estamos en riesgo, no sólo Milagro Sala”.

Cristina Álvarez Rodríguez expresó que “tenemos que ser garantes de que en este país haya justicia. Lo que le pasa hoy a Milagro Sala, puede pasarle a cualquiera de nosotros. Argentina está siendo observada en el mundo por este caso. Pedimos por su libertad y pedimos justicia”.

“Lo que está viviendo Milagro es una persecución a una líder política y social. Vamos a denunciar esto en la ONU y el Movimiento de Mujeres, las diputadas nacionales y las referentes de organizaciones sociales nacionales aquí presentesvamos a trasladarnos a Jujuy para reclamar nuevamente al gobernador Gerardo Morales por la libertad de Milagro Sala”, agregó la diputada entrerriana Carolina Gaillard.

En el cierre de la conferencia de prensa, la dirigente Gumersinda Giménez, integrante de la agrupación Tupac Amaru, expresó:“Con la lucha de todas y todos, todo se logra. Estar unidos es la fuerza más importante que un ser humano puede tener. Nuestros ojos equivalen a las cámaras de este gobierno y nuestra palabra es la que fluye por todo el mundo pidiendo la libertad de Milagro Sala”.

Más de 100 firmas acompañan y adhieren al documento que presentarán ante Naciones Unidas, entre ellas: la diputada nacional Diana Conti, la Rectora de la Universidad de General Sarmiento, Gabriela Becker; la Decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout; la Vice Rectora de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Barletta; la Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Conde; la Directora del CONICET, Dora Barranco; y la legisladora del FpV (mc) por la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid.

 

Imagen : Parlamentario.com