Noticias Destacadas

Elecciones en Brasil

Dilma Rousseff enfrentará en segunda vuelta al senador Aecio Neves, según tres encuestas

La presidenta enfrentará al senador del PSDB (Partido Social Demócrata Brasileño), según tres encuestas, la de MDA que lo ubica casi tres puntos por encima de la ecologista Marina Silva, pero también Datafolha le da dos puntos de ventaja e Ibope asegura que irá al balotaje con una ventaja de tres puntos sobre la alicaída candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB)Dilma elecciones

La presidenta Dilma Rousseff enfrentará en una segunda vuelta electoral al senador del PSDB (Partido Social Demócrata Brasileño), Aecio Neves, según tres encuestas, la de MDA que lo ubica casi tres puntos por encima de la ecologista Marina Silva, pero también Datafolha le da dos puntos de ventaja e Ibope asegura que irá al balotaje con una ventaja de tres puntos sobre la alicaída candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB).

La encuesta, realizada por la firma MDA, le atribuye a Rousseff un 40,6 % de las intenciones de voto para mañana, mientras que sitúa a Neves con un 24 % y a la ecologista Marina Silva con un 21,4 %.

Se trata del primer sondeo en más de un mes que deja fuera de una eventual segunda vuelta a Silva que, tras haber incluso superado a Rousseff en las encuestas, comenzó a perder apoyos en la recta final de la campaña.

Según el Instituto Datafolha, a 24 horas de la votación, Dilma obtiene 44% de las intenciones de voto, ante 26% de Aecio Neves y 24% de la ex ministra Silva, la encuesta, citada por la agencia Brasil 247, considera sólo los votos válidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos.

Finalmente, Ibope ve a Rousseff con 46%, a Neves con 27% y a Silva con 24%. La jefa de Estado es favorita para ser reelecta en la segunda vuelta ante cualquier candidato, según ambos sondeos.

El margen de error de la encuesta de Datafolha es de 2 puntos porcentuales, por lo que Neves y Silva están técnicamente empatados, sin embargo, la intención de voto al senador de Minas Gerais viene en ascenso, mientras la de Silva declina.

En las simulaciones para la segunda vuelta, Dilma Rousseff vencería tanto a Aécio Neves como a Marina Silva, dijo Datafolha, en el primer caso por 53% a 47% y en el segundo 55% a 47%.

Según Ibope, que también sólo considera los votos válidos, la jefa de Estado vencería en un balotaje tanto a Neves como a Silva 45% a 37%.

 

Imagen : Télam