Noticias Destacadas

Tucumán

Diez represores condenados por crímenes de lesa humanidad en el Operativo Independencia

Se trata de la primera mega-causa que investiga los delitos cometidos en Tucumán antes del inicio de la dictadura, desde enero de 1975. Hubo seis perpetuas y 7 absoluciones.

magen : Agenda Abierta

El Tribunal Oral Federal (TOF), compuesto por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, dio sentencia a 17 represores acusados por delitos de lesa humanidad, ocurridos en el marco del denominado Operativo Independencia en Tucumán.

Las víctimas suman 271 en total. El Operativo Independencia fue una actuación militar que fue ordenada por el Decreto Nº 261/75 del gobierno de María Estela Martínez de Perón, con el objetivo, lectura textual, de «neutralizar y/o aniquilar» un supuesto brote subversivo en Tucumán.

Fueron 20 los represores imputados originalmente, once ex militares, nueve ex policías y un ex gendarme, por crímenes contra la humanidad. Diecisiete llegaron a la audiencia final. Se calcula que 6 mil soldados, agentes y comandos civiles participaron del genocidio tucumano. La fiscalía había solicitado 10 perpetuas y 7 penas de entre 3 y 20 años de prisión.

Iniciado en mayo de 2016, se analizaron los casos de 271 víctimas durante 14 meses de audiencias, en los que declararon más de 400 testigos. Finalmente este viernes, 17 represores escucharon el veredicto, ya que durante el debate oral y público murieron Pedro Burtnik y Julio Meroi, y Enrique Bonifacino fue separado por cuestiones de salud mental cuando comenzaba el proceso judicial.

Las condenas

Roberto Heriberto Albornoz, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Ángel Moreno, Luis Armando De Cándido, Jorge Omar Lazarte y Enrique José Del Pino fueron sentenciados a la pena de reclusión perpetua. Néstor Rubén Castelli recibió una condena de 18 años de prisión. Jorge Gerónimo Capitán fue penado con 16 años, mientras que Manuel Rubén Vila pasará 10 años en la cárcel.

Por otra parte, el veredicto final para Pedro Adolfo López fue de 4 años, pero quedó inmediatamente en libertad por la cantidad de tiempo que ya pasó en prisión preventiva. Alfredo Alberto Svendsen, José Ernesto Cuestas, Francisco Camilo Orce, Ramón César Jodar, José Luis Del Valle Figueroa, José Roberto Abba, y Omar Edgardo Parada fueron absueltos por distintos motivos, con lo cual 8 acusados, de un total de 17 que ingresaron a la sala de audiencias, quedaron en libertad.