Violencia machista

Diez mujeres por día denuncian acoso sexual en sus trabajos

Según un relevamiento de una ONG en Capital y el Conurbano hay una creciente cantidad de denuncias. En 2016 las consultas se han disparado a entre 12 y 14 y alrededor de 10 casos ingresan cada día a los Tribunales.acoso

Se llama Carolina, tiene 31 años y trabaja en una empresa de construcción en la localidad de Ciudadela. Desde hace algunos meses, viene padeciendo acoso sexual por parte de un superior.

“No te hagas la difícil, ya vas a caer solita. Aparte, ahora que falta el trabajo tenés que pensarlo muy bien”, le dijo el acosador esta semana. Aunque la situación parece aislada, en realidad cada jornada llegan a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano un promedio de 10 denuncias de mujeres que resultan acosadas sexualmente en sus espacios laborales.

Acerca de la problemática, claramente relacionada a los distintos tipos de violencias que padecen las mujeres, el abogado Javier Miglino sostuvo en declaraciones a Diario Popular que “con la creciente recesión económica, la falta de ventas y los despidos a la orden del día, se han disparado las denuncias por acoso sexual laboral, del que las mujeres en su enorme mayoría, resultan ser las víctimas, aunque cabe destacar que por el momento sólo el 10% logra romper el silencio y el miedo”.

“Desde ‘vení chiquita que necesito decirte algo privado que puede ayudarte a despegar en tu carrera’, hasta ‘sería una pena que te quedes sin trabajo’, el espectro de los acosos es enorme. Se trata de diálogos reales que se repiten a diario en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y forman parte de causas que lleva adelante la justicia del trabajo y la justicia penal por acoso sexual en el trabajo”, dijo Miglino.

Según un relevamiento efectuado por la organización Defendamos Buenos Aires, entre los años 2013 y 2015 se recibió un promedio de dos consultas diarias. “Una de ellas se convertía en un reclamo formal pero en este año 2016 las consultas se han disparado a entre 12 y 14 y alrededor de 10 casos ingresan cada día a los Tribunales Laborales y/o Penales de la Capital Federal y de Lomas de Zamora, San Isidro, Quilmes, San Martín, Morón y La Plata’, dijo Miglino.

Carolina, la citada damnificada, expresó que en su trabajo “una compañera renunció el año pasado tras resultar acosada todo el tiempo, durante mucho tiempo, por el mismo superior, y ella en lugar de hacer la denuncia optó por buscar otro empleo”, precisando que en su caso está “analizando hacer una denuncia en la justicia, porque este tipo de atropellos deben visibilizarse para comenzar a erradicar el problema, porque sino seguimos siempre en la misma”.

 

Imagen : serviciocivil.gob.cl