Noticias Destacadas

Elecciones 2015

Diez curiosidades sobre las elecciones del domingo

Alianzas por sobre los partidos, pocas mujeres candidatas, campañas solidarias alrededor de los comicios: Infojus Noticias recoge algunas de las particularidades que van a darse este domingo, cuando los argentinos vayan a las urnas una vez más.votacion argentina

1. La elección con menos candidatos a presidente

Desde el regreso de la democracia, nunca hubo tan pocos candidatos a la presidencia. Según un relevamiento es la elección con menos candidaturas. Las fórmulas que pasaron las PASO del 9 de agosto son seis. También este domingo se presenta el menor número de listas a diputados nacionales (104). El máximo fue en 2007, cuando hubo más de 350 listas a diputados nacionales.

2. Las gobernaciones

En estas elecciones 11 provincias elegirán gobernador. La mitad de ellas, que debían elegir gobernador este año decidieron desdoblar sus elecciones y ya lo hicieron antes.

3. Alianzas de partidos políticos

Todas las fórmulas presidenciales que compiten el 25 de octubre son presentadas por alianzas de partidos. Es la primera vez que es así desde 1983. Participa desde una alianza de dos partidos, aquella que lleva como candidato a Adolfo Rodríguez Saa, hasta una de 17 partidos, la que postula a Sergio Massa.

4. Pocas mujeres candidatas

Desde 1995, es la primera vez que hay solo una mujer entre los candidatos a la presidencia, Margarita Stolbizer. Hubo dos en 1999, 2003 y 2011 y tres en 2007. La tendencia se repite en todos los niveles. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires sólo el 12% de los candidatos a intendente son mujeres.

5. Nunca hubo ballotage

Desde 1994, cuando la figura del ballotage empezó a estar contemplada en la Constitución Nacional nunca llegó a desarrollarse. En 2003 estuvo cerca pero uno de los candidatos decidió no competir. Según anticipan las encuestas, ésta puede ser la primera elección nacional que se defina con ballottage.

6. Una regla única en el mundo

En la Argentina, un candidato debe obtener más del 45% de los votos o del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del que quedó en segundo lugar para no disputar una segunda vuelta. Si bien existen otros países que tienen umbrales menores a la mayoría absoluta para evitar el ballottage (son pocos; por ejemplo, Ecuador y Nicaragua), esta configuración es única en el mundo.

7. Diputados

El Frente para la Victoria es la única agrupación que presenta candidatos a diputados nacionales en todas las provincias. La alianza de la fórmula presidencial Cambiemos tiene listas en 17 provincias y presenta en las 7 restantes alguna de las agrupaciones que componen la alianza. Las otras cuatro fórmulas presidenciales no tienen candidaturas a diputados nacionales en todos los distritos, sea con la alianza presidencial o alguno de los partidos.

8. El debut de los parlamentarios del Mercosur

Es la primera vez que se eligen Parlamentarios del Mercosur. Son 43: uno por cada distrito y el resto en lista única para todo el país. Paraguay es el único país del bloque que ya eligió a sus representantes de forma directa.

9. Red solidaria en las elecciones

La Red Solidaria está impulsando una campaña que invita a todas las personas a llevar a la mesa de votación una foto de las personas perdidas y/o desaparecidas en su zona.  La campaña se replica en las redes sociales con los hashtags #Elecciones2015, #RedSolidaria y  #PersonasPerdidas. Una de las fotos que circula en esta campaña es la de Fernanda Aguirre , desaparecida en Entre Ríos desde 2004. En ese entonces tenía 13 años y vivía en la localidad de San Benito.

10 #NiUnaMenos en las escuelas

El colectivo #NiUnaMenos, junto con la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación difunden un cartel para que los votantes impriman y peguen en los lugares de votación. El afiche cuenta con los números a los que las mujeres en situación de violencia pueden contactarse para pedir ayuda y/o asistencia. “Votar es nuestro derecho. Vivir sin violencia, también” es el lema de la campaña. El cartel se puede imprimir desde la web del colectivo.

Fuentes: Dirección Nacional Electoral, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Red Solidaria, #Niunamenos.

 

Imagen : www.diarioeltiempo.com.ar