Noticias Destacadas

Diez años de actuación de la Casa del Encuentro

La Asociación Civil Casa del Encuentro cumplió el 4 de Octubre 10 años de su conformación y actuación en la prevención y erradicación de la violenia de género.

La directora ejecutiva, Fabiana Túñez, relató el trabajo que han desarrollado desde 2003 en distintos aspectos que atañen a una misma matriz cultural basada en el machismo.

En ese sentido, Túñez destacó el Informe de Femicidios  desde 2008 a la fecha, cuyo comienzo se produce ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre Femicidios en Argentina, conformando en 2009 el “Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano”.

Sobre este informe anual, Túñez destacó que el mismo se realiza con el aporte de las y los periodistas de todo el país que permiten visibilizar” un problema que se sabía que  existía” pero que nadie lo había sistematizado en un único trabajo. “Logramos que el femicidio sea incorporado en el Código Penal como agravante de violencia de género para que cuando se llega tarde al menos no haya impunidad”, añadió.

También se refirió al Centro de Asistencia Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de personas (CAOPI), “que desde 2010 brinda asistencia y orientación psicológica, legal y social en forma gratuita a familiares y víctimas de violencia de género y trata de personas”, resaltando que la mayor satisfacción es lograr que una mujer pueda salir de un vínculo de violencia.

Además de esto, La Casa del Encuentro trabaja en capacitaciones interdisciplinarias en el abordaje integral de la violencia de género, apuntando asimismo a otro pilar fundamental como la sensibilización e incidencia en políticas públicas.

Sobre este último punto, Túñez refirió que en muchos lugares el prejuicio cultural contra la violencia de género “nos juega en contra, ya que cada 35 horas es asesinada una mujer o una niña en nuestro país”, y que quizás es esto lo que frena los índices oficiales, puesto que hacer un estudio a conciencia de este flagelo “es reconocer que las políticas públicas áun no son lo suficiente y seguimos llegando tarde”.

También manifestó, que hay una cultura que todavía tiene mucho peso y que tendría que haber un “Ministerio de la igualdad” como hubo en España, con un presupuesto acorde que logre disminuir los índices de violencia. “Que haya una secretaría o un ministerio específico adonde se pueda implementar prevención y políticas de acceso directo a la justicia e introducir dentro de las curriculas de todos los niveles esta temática”, agregó.

De igual manera, señaló que las grandes ciudades “no son la única realidad que vive una mujer que sufre violencia y debe haber igualdad de derechos y oportunidades en todo el país y en todas las localidades”.

Por último, destacó que no es sólo cuestión de presupuesto “porque todavía hay una cultura machista que hace que funcionarios encontrados en prostíbulos digan que es para desahogarse y para que no hayan violaciones”, señalando que 4.000.000 de mujeres “son víctimas de alguna forma de violencia y detrás de ellas hay víctimas colaterales que son madres, padres, hijos/as, hermanos/as, y con esto estamos diciendo que más del 10% de la población padece este tipo de situaciones”.