Noticias Destacadas

28 de Septiembre

Día por la despenalización y legalización del aborto

Con motivo de conmemorarse el próximo 28 de Septiembre el Día por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe, desde la Multisectorial de Mujeres de Salta, la Comisión de la Mujer de la UNSa y CLADEM- Salta, exigimos :abortopd7

Que los diputados/as y senadores/as nacionales den tratamiento urgente y aprueben el proyecto de Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) N° de Expediente 2249-D-2014 / Trámite Parlamentario 24, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a las más de 300 organizaciones sociales que la integran, que cuenta ya con el aval de 64 diputados de diferentes partidos.

Que la Legislatura Provincial de urgente trámite y sancione el proyecto de ley para la adhesión de Salta a la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos no Punibles del Ministerio de Salud de Nación, que tramita mediante Expte. Nº 91-33354/14. Proyecto que en sus fundamentos reconoce lo que las organizaciones de mujeres abajo firmantes hemos denunciado desde la sanción del Decreto Nº 1170/12: que el mecanismo burocrático diseñado por esa norma del Ejecutivo de Salta termina judicializando los casos de abortos permitidos por la legislación punitiva en el ámbito federal, como ha quedado demostrado con el emblemático caso de la niña violada a fines del año pasado, judicializado por la actividad obstructiva de la Asesora de Incapaces Nº 2 y el Juez de Primera Instancia en lo Civil de Persona y Familia Nº 2.

Que el Poder Ejecutivo sancione a los y las operadoras del sistema de salud que obstruyan el acceso a los abortos legales en los términos de las causales no punidas por el art. 86 del Código Penal. Y que se capacite al personal sanitario a fin de destrabar las barreras que tornan indisponible ese derecho, en especial en relación con las mujeres que cuentan con menos recursos económicos.

Que la Corte de Justicia de Salta y el Ministerio Público activen los mecanismos previstos a efectos de sancionar a los y las operadoras del Servicio de Justicia que obstruyan el acceso a los abortos legales en los términos de las causales no punidas por el art. 86 del Código Penal.

Que el Ejecutivo Provincial después de diez años de inexplicable e inconstitucional omisión reglamente la Ley 7311 de Sexualidad Responsablesancionada en el 2004, para lo cual integró por Resolución Ministerial Nº 3462/06 una comisión que produjo un proyecto de reglamentación, Expte. Nº 67-7386, que no fue aprobado o tomado como base de decreto reglamentario alguno.

Que el Senado de la Provincia de sanción definitiva al Proyecto de ley que crea un procedimiento local en materia de violencia de género, fijando el procedimiento de actuación judicial en la aplicación de la ley Nacional 26.485 de violencia contra las mujeres, Expte. Nº 91-29084/12

Que el Ejecutivo Provincial, en articulación con el Nacional, profundice el proceso de implementación efectiva de la educación sexual integral en las escuelas salteñas, de modo que se garantice la real aplicación de la Ley Nº 26.150 de creación del Programa Nacional de Educación Sexual. Para ello, es imprescindible que el Estado Provincial impulse un proceso de laicidad de la educación pública en Salta, modificando su legislación y las prácticas arraigadas por una cultura que, anclada en el pensamiento único, naturaliza la discriminación motivada en las creencias.

Imagen : selvasorg.blogspot.com

 

Salta, 26 de septiembre de 2014