Noticias Destacadas

AFN/ La Otra Voz Digital

DÍA INTERNACIONAL POR EL ABORTO SEGURO: MASIVAS MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS

Miles de personas a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y autoconvocados se movilizaron este viernes en distintas ciudades del país

Imagen : AJB San Isidro

Con motivo del Día Internacional por el Aborto Seguro, la “marea verde” volvió a movilizarse con banderas, pancartas y cantos para reclamar por la sanción de una ley de interrupción voluntaria del embarazo, tanto en Buenos Aires como en otras 20 ciudades del país bajo la consigna “por el aborto legal”.

El 9 de agosto pasado, el Senado rechazó el proyecto que buscaba legalizar el aborto en el país, por lo que recién el próximo año puede volver a presentarse en el Congreso una propuesta similar.

Reclaman el “aborto legal, seguro y gratuito; la adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo en las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán”; además de la “revisión del Protocolo para hacerlo accesible en Córdoba, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro”.

También pide la “producción pública nacional de Misoprostol” y la “aplicación del Programa Nacional de la Educación Sexual Integral” y la “restitución de la categoría de Ministerio a la actual Secretaria Nacional de Salud”.

En Salta, se marchó como en el resto del país.Desde las 18 hs,comenzaron a reunirse ,frente al mástil de la bandera en la céntrica Plaza 9 de Julio,distintas columnas de organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y particulares.

Imagen : Sandra Acosta

Una de las columnas que más se destacó, fué la Coordinadora de Estudiantxs Secundarixs Salta,que en un hecho histórico, se sumó a la lucha feminista y viene creciendo de manera organizada y exponencial.Fueron, quienes con sus cánticos,consignas y bailes, le pusieron alegría y color a la multitudinaria marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad,para regresar al punto de partida donde se llevó a cabo un emotivo acto.

Imagen : C.E.S.Sal.

Las principales demandas de esta marcha, fueron Educación Sexual Científica y Laica con perspectiva de género.Derogación de los artículos 5 y 9 de la Ley 26150, separación de las iglesias y el Estado, rechazo al ajuste de Macri , FMI,Urtubey y Sáenz y repudio a lxs once legisladorxs por Salta que votaron por el aborto clandestino.

Video : Noelia Delgado