Noticias Destacadas

10 de Diciembre

Día Internacional de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son aquellos esenciales para que las personas puedan vivir como seres humanos, sin ellos no se pueden desarrollar plenamente.derechos_humanos

El 10 de diciembre, a partir de 1950,  se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU.

La celebración también tiene como propósito refrendar que el respeto a los derecho de todas las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo

En 2014 el lema del día es “Derechos Humanos, 365 días al año”, de acuerdo con la ONU, éste subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos.

Al respecto, Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, máxima autoridad de esa instancia, se expresó en un mensaje para conmemorar el día.

“Estos derechos humanos no son específicos para un país. No son una recompensa por buen comportamiento, o exclusivos de cierta época o grupo social.

“Son los derechos inalienables de todas las personas, en todo momento y en todas partes, los 365 días del año.”, expresa Al Hussein.

Quiénes protegen los Derechos Humanos?

La mayoría de los países tienen comisiones para la defensa de los Derechos Humanos, pero internacionalmente la ONU ha desarrollado sus propios órganos para hacer que los países rindan cuentas en la materia.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un órgano  de la Asamblea General, lo que en teoría hace que todas las naciones miembro le rindan cuentas directamente.

La ONU instituyó la Corte Penal Internacional, en 1998 tras una conferencia en Roma, para perseguir a los individuos que cometan crímenes muy graves, como genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Naciones Unidas también tiene un equipo de personal especializado en ciertos tipos de violaciones a los Derechos Humanos, los relatores, quienes trabajan directamente con los países.

Además, existen organizaciones internacionales que se encargan de defender los Derechos Humanos en todo el mundo como Human Right Watch y Amnistía Internacional (AI).

Defender los Derechos Humanos en Latinoamérica

AI publicó  ayer el informe Defender Derechos Humanos: Necesario, Legítimo y Peligroso, una documentación de más de 200 casos de ataques y abusos a defensores de Derechos Humanos en la Latinoamérica.

“La trágica realidad es que muchas de las personas que defienden los derechos humanos en América Latina y el Caribe sufren persecución y ataques constantes como represalia por su trabajo”, asegura AI en un comunicado.

Los casos provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Además, AI identificó niveles altos de violencia contra quienes trabajan en ciertos campos: Tierra, territorio y recursos naturales; derechos de las mujeres y niñas; derechos sexuales, gays, lesbianas, bisexuales y transgénero y, finalmente, derechos de migrantes.

Imagen : www.naturacosmeticos.com.ar