Noticias Destacadas

Día Internacional de las/los Adultas/os Mayores

El 1º de octubre de cada año se celebra el ?Día Internacional de las Personas de Edad?, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990, con el objetivo de apoyar proyectos que comprendan la ancianidad en los países en desarrollo. El INADI recuerda esta fecha con el ferviente compromiso de continuar luchando por la no discriminación a las/os Adultas/os Mayores.

Pedro Mouratian, interventor del INADI, afirmó: ?Desde el INADI apoyamos e impulsamos políticas y actividades que fomenten la toma de conciencia e incentiven la participación para promover el cambio de actitudes y el empoderamiento de las/os adultas/as mayores. En tal sentido, este año pusimos en marcha la Red de Adultos Mayores por la No Discriminación, que está conformada por 95 asociaciones y centros de jubilados, y cuyos objetivos son capacitar a sus miembros a través de talleres, difundir información e integrar a las instituciones en campañas de sensibilización y promoción de derechos?.

En esta nueva etapa, el INADI tiene entre sus prioridades profundizar las acciones tendientes a hacer valer estos derechos, combatir el estigma negativo que considera el envejecimiento como una sangría para la economía, una amenaza para el sistema de salud y un peso para las familias. Esta semana, con el concurso de las delegaciones, la Red de Adultos Mayores sumará organizaciones de todo el país y fortalecerá este eje fundamental del trabajo del INADI.

Argentina es el tercer país de la región con mayor población de adultas/os mayores, lo que representa para ellos nuevos desafíos y problemas que en muchos casos vienen de la mano de la discriminación como consecuencia de la vida moderna, que se pueden dar de manera directa, cultural o institucional, y contribuyen a limitar la calidad de vida, la autonomía y la independencia.

FOTO: entrepadres.com