Noticias Destacadas

28 de Mayo

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Este 28 de Mayo, nos encuentra a las mujeres, mujeres lesbianas, travestis, trans, bisexuales e identidades no binaries, en un contexto de pandemia global, donde el aislamiento social obligatorio, ha profundizado y complejizado nuestro rol de cuidadoras, a la vez que nos expone a todas las formas de violencia.

Imagen : Flor Morales

Como feministas, nos enfrentamos una vez más, a la tarea de romper con las tensiones hegemónicas del poder, que nos plantea, la nueva normalidad.

El derecho a una salud integral, es un derecho humano básico, como lo estableció la Organización Mundial de la Salud. Derechos que deben poder ser ejercidos desde la autonomía moral, la libertad, la ciudadanía plena.

Lamentablemente, pese a la lucha del movimiento feminista, estamos muy lejos de alcanzar los estándares de bienestar en condiciones de igualdad. Mujeres de barrios populares, originarias, campesinas, migrantes, afrodescendientes, mujeres de diversas identidades sexuales y de género, son el más acabado testimonio de ello.

La tutela social y estatal, sobre nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos, produce miles de muertes de niñas, mujeres, personas gestantes por abortos clandestinos en América Latina.Por otro lado, las maternidades forzadas, aún en casos de violación, genera graves secuelas físicas y psíquicas en las cuerpas atravesadas por prejuicios y criterios morales ajenos a nuestro derecho a decidir.

No estamos dispuestas a pagar con nuestra salud ni con nuestras vidas, los costos del aislamiento social obligatorio.Por eso decimos:

.-TAREAS DE CUIDADO COMPARTIDAS

.-BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA MACHISTA,ABUSOS SEXUALES INTRAFAMILIARES,EN EL ESPACIO LABORAL Y EN LAS CALLES.

.-POR UNA LEY DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO,YA!

.-AGILIZACIÓN DE LAS CAUSAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

.-PRIORIDAD EN LA ENTREGA DE CASAS Y TERRENOS DE PARTE DEL ESTADO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA.

.-ENTREGA DE MEDICAMENTOS POR HIV A LAS COMPAÑERAS TRANS.

.-DEROGACIÓN DEL DECRETO PROVINCIAL 255/2020 QUE DELEGÓ EN LA POLICÍA DE SALTA,LA POSIBILIDAD DE REPRIMIR,DETENER,JUZGAR Y SENTENCIAR.

.-BASTA DE FEMICIDIOS, LESBOTRAVESTITRANSBIFEMICIDIOS. RESPETO A LAS SEXUALIDADES DISIDENTES.

Salta, 28/05/2020