Noticias Destacadas

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

La delegación Salta del INADI, informa que mañana, jueves 28 de mayo, se conmemora el ?Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer?.

En tal sentido, la delegada en Salta, Verónica Spaventa, envió una nota al Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Alfredo Querio, al Director del Nuevo Hospital del Milagro, Dr. Javier Singla y a su Gerente, Dr. Mario del Barco.

En dicha nota, adjunta la Recomendación General Nº2 del INADI sobre la ?Atención Sanitaria de Casos de Abortos Legales y Tratamiento Post-aborto?, la ?Propuesta de Protocolo para la Atención Sanitaria de Casos de Abortos Legales? y la ?Resolución del Ministerio de Salud de la Nación sobre la Aplicación de un Protocolo de Atención Post-aborto?.

En la recomendación, el INADI señala que ?Negar a las mujeres el acceso a la información y a un procedimiento ?como el aborto, cuando éste es legal, o el tratamiento postaborto? cuando es necesario para el pleno disfrute de sus derechos básicos, como ser la vida, la salud integral, entre otros, configura discriminación de género toda vez que sólo las mujeres viven las consecuencias físicas y emocionales de su privación, sólo las mujeres necesitan tener acceso a este tipo de servicio médico y, en consecuencia, sólo las mujeres se ven expuestas a riesgos de salud que no experimentan los varones. Se trata de una situación de discriminación que se genera por la omisión de brindar a las mujeres la posibilidad de ejercer sus derechos en forma plena.?

En la nota que envía Spaventa a las autoridades, agrega que: en opinión del INADI, ?los abortos no punibles deben poder realizarse gratuitamente en los hospitales públicos sin impedimento alguno. Aun cuando se acepte que los/as médicos/as tienen la facultad de alegar la objeción de conciencia para negarse a realizar la práctica, los servicios están obligados a llevarla adelante, ya que la negativa institucional basada en razones de conciencia no es admisible. En consecuencia, se debe asegurar la inmediata derivación de la mujer a otro/a profesional del mismo servicio de salud o, en último caso, a otra institución que garantice la realización de la práctica?.

?Por otra parte, para el INADI, aunque no sea necesaria la reglamentación de los derechos de las mujeres, toda vez que la realidad jurídica de nuestro país obliga a que se lleven adelante las prácticas de abortos legales y atención post-aborto, dado que se trata de derechos básicos de carácter operativo, como la práctica cotidiana indica que para poder hacer realidad los derechos humanos de las mujeres, es imprescindible una reglamentación del procedimiento a seguir por los/as profesionales de la salud ante la mencionada obligación de garantizar tales derechos, es alentador que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires haya reglamentado recientemente la práctica al emitir un Protocolo de Abortos no Punibles. También lo es la reglamentación de atención post-aborto existe a nivel nacional?.

Por último, añade: ?Desde la perspectiva del INADI, sería auspicioso que el resto de las jurisdicciones locales del país siguieran el ejemplo de la Provincia de Buenos Aires o adhirieran a la reglamentación vigente a nivel nacional.?

Historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se remonta al V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, realizado en San José, Costa Rica, un 28 de mayo de 1987.

En ese marco se dio inicio a una campaña que convocó a miles de organizaciones de mujeres en todo el mundo para desarrollar acciones de denuncia respecto de las causas de las muertes maternas.

En tanto que en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, Egipto, de 1994, se aprobó un Programa de Acción que integra el tema de la población con el desarrollo humano, la protección del medio ambiente, la condición de la mujer -salud, bienestar, equidad de género, derechos humanos- y considera en particular el tratamiento de los derechos reproductivos como derechos humanos. El Programa reconoce la necesidad de asegurar a la mujer el acceso a los servicios de atención de la salud en todos sus niveles.

IMAGEN: www.obserdiscriminacion.gov.ar