Noticias Destacadas

Día del orgullo LGBT

La Delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recuerda que hoy se celebra el Día del Orgullo LGBT.

Cada año se festeja este día reafirmando la lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de Género por la Inclusión, la Igualdad y la No violencia.

Esta fecha fue escogida ya que un 28 de Junio de 1969 en un pub conocido como Stonewall Inn de Nueva York gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se revelaban y decían ?Basta? a un sistema político que avalaba la discriminación y la persecución contra la comunidad LGBT. Fueron tres días de resistencia donde muchas personas salieron a las calles y expresaron su orgullo de ser quienes eran, diciéndole NO a todo tipo de discriminación, persecución y violencia.

Ley de identidad de género

En la actualidad desde el INADI se promueve la sanción de la ley de identidad de género, que les permitirá a las personas trans acceder a la rectificación de sus datos registrales mediante un procedimiento rápido y sencillo, sin pasar por una instancia judicial.

Actualmente, las pocas personas trans que consiguieron un DNI con su nombre debieron esperar años la sentencia de un juzgado, que muchas veces era negativa y obligaba a apelaciones costosas y de larga duración.

No tener un DNI significa la negación del derecho básico a la identidad. Además del daño moral que esto ocasiona les impide muchas veces acceder al sistema de salud, expulsa del sistema educativo, y nos les permite conseguir trabajo o tener aportes jubilatorios u obra social.