Noticias Destacadas

Día de las niñas y los niños

El INADI delegación Salta recuerda que el próximo 9 de agosto se festeja el ?Día de los niños y las niñas?, y que éste es un día dedicado a ellos y ellas, en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concientizar a las personas de su importancia.

La idea de festejar el ?día del niño? surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió reafirmar los derechos de los niños y niñas universalmente.

Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los y las pequeños/as en todo el planeta.

Cabe recordar que la República Argentina aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) mediante la ley No 23.849, la ratificó en 1990 y le otorgó jerarquía constitucional en la reforma de 1994 (Constitución Nacional, art. 75, inc. 22).

El Plan Nacional Contra la Discriminación en uno de sus pasajes destinados a la niñez dice: ?La discriminación hacia los niños, niñas y adolescentes tiene dos grandes bases de sustentación. Por un lado, existen ciertas concepciones sociales ?cristalizadas en la normativa vigente? que consideran a los niños, niñas y adolescentes como propiedad de los padres y, a lo sumo, como objetos de protección social y judicial pero nunca como sujetos de derechos.

Por otro lado, la crisis económica y social ubica a grandes cantidades de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza e indigencia, excluyéndolos del acceso a la salud, educación, vivienda y de aquellos derechos que les aseguran una vida digna y la posibilidad de elaborar un proyecto de vida a futuro.?

(http://www.inadi.gov.ar/uploads/plannacional.pdf)

Además, desde el INADI seguimos reclamando por el reconocimiento de los/las niñas, niños y adolescentes como sujetos, y pedimos:

– Acceso y permanencia en el sistema educativo de todas/os las/los niñas/os desde los 45 días.

– Acceso universal al sistema de salud.

– Ingreso ciudadano universal para la niñez

– Erradicación del trabajo y la explotación infantil

– Sensibilización y capacitación de jueces/zas y agentes policiales para la aplicación del la Ley 26.061 de protección integral de derechos para niños/as y adolescentes

– Promoción de la reforma de la ley penal juvenil y modificación de los sistemas de atención

– Prevención y atención de la violencia doméstica y sexual