Noticias Destacadas

Chaco

DETUVIERON A LOS POLICÍAS QUE ATACARON UNA FAMILIA QOM

Cuatro efectivos de la Policía de Chaco fueron detenidos por la golpiza y tortura a familia Qom en la ciudad de Fontana.

Imagen : La Reforma

En Chaco, cuatro efectivos de la Policía de la provincia fueron detenidos debido a la golpiza y tortura perpetrada contra una familia Qom en la ciudad de Fontana.

Los agentes apresados fueron identificados como el oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti, Orlando Sergio Cabrera, el sargento Cristian Omar Benítez y el cabo Cristian Ariel Flores. A ellos cuatro se los ve en el video, que publicó la Revista Crítica, en el cual se los ve golpeando a un grupo de personas del pueblo originario.

Los cuatro efectivos quedaron bajo arresto acusados por privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas, torturas, allanamiento ilegal y apremios.

El fiscal Sergio Cáceres Olivera indicó que a los ya detenidos, se les podrían incorporar nuevos imputados. Asimismo, aseguró «tratamos de avanzar en saber lo que pasó posteriormente al video, porque las cosas no terminaron ahí, siguieron posteriormente. Entonces, estamos tratando de recabar probatorios para saber qué fue lo que pasó luego y si hay algún otro personal policial involucrado”.

Cabe mencionar la Secretaría de Derechos Humanos y Género se dispuso como querellante en la causa y había pedido la detención de los polícias identificados. Una de las solicitudes que hicieron es que se trate el proceso judicial con perspectiva de género e indigenista a todas las víctimas.

Es menester recordar que semanas atrás, en diálogo con Radio Caput la integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Cecilia Solá, había contado que los policías tomaron «por asalto a casa de una familia Qom de la localidad de Fontana, muy cerca de Resistencia. Entraron sin ningún tipo de instrumento legal, patearon la puerta y se llevaron puesto todo como se puede ver en el video que compartimos en redes. Le reventaron la cabeza de un culatazo a una señora que preguntaba qué querían y sacaron a la rastra a cuatro jóvenes qom, entre ellos una piba menor de edad”.