Noticias Destacadas

Santiago del Estero

Detectan niveles “altísimos” de violencia en casos denunciados

Víctimas: “Las más afectadas son las mujeres de entre 30 y 49 años”, informaron en la Oficina.Af MACHISMO 250x360N 2008

De acuerdo a los datos brindados por la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer hubo un descenso en la cantidad de denuncias durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2013. Según se pudo desprender de las estadísticas entre enero y marzo del año pasado se contabilizaron 405 casos, mientras que en igual lapso de 2014 fueron 251 casos denunciados. 
 Esto marca un avance en cuanto a políticas de violencia de género, aunque no implica que los riesgos hayan cambiado. “La modalidad para establecer el riesgo en esta oficina es en nivel moderado, alto y altísimo. Lo que hemos visto en este primer trimestre es un gran aumento en lo que es el riesgo, tenemos un porcentaje muy elevado en lo que es el riesgo ‘altísimo’”, confió la Dra. Cecilia Laportilla.
 En este sentido, es importante remarcar que no sólo existe la violencia física, sino también la psicológica, económica, simbólica, ambiental, social y sexual. En la mayoría de los casos, estas clasificaciones están íntimamente relacionadas. 
 Otro dato que agregó la profesional es que por lo general “las más afectadas son las mujeres de entre 30 y 49 años”. Asimismo, la mayor cantidad de denuncias son en contra de sus ex parejas y le siguen los concubinos. “Ellas sienten que son amenazadas, que las persiguen. Se disminuyeron los casos pero el riesgo sigue siendo un problema y estamos trabajando a través de las distintas oficinas para reducir este indicador”, concluyó.
Imagen : www.nocturnar.com