Noticias Destacadas

Fabiana Túñez

Destacan el compromiso del Estado para erradicar la violencia de género

La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, destacó en la ciudad de Córdoba que ” hay compromiso y responsabilidad en los tres poderes del Estado Nacional para erradicar la violencia de género en el país”fabiana-tuñez

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, destacó hoy en la ciudad de Córdoba que “hay compromiso y responsabilidad en los tres poderes del Estado nacional para erradicar la violencia de género en el país”, y consideró que una de las herramientas clave es el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, anunciado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri.

Tuñez, quien presidió hoy en la capital cordobesa la tercera reunión del Consejo Nacional de las Mujeres, organizada por las provincias de la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), manifestó a Télam que “estos encuentros tienen una gran significancia desde el punto de vista federal que persigue el plan para su implementación”.

En ese sentido añadió que desde el organismo que preside se considera fundamental que cada provincia “asuma la voluntad y la responsabilidad en la instrumentación de las políticas públicas, para que los temas de violencia de género dejen de ser políticas aisladas e individuales. Pretendemos unificar los esfuerzos para que las acciones sean más eficientes y activas, con un Estado mucho más presente”.

“El problema de violencia de género es un tema que nos está ocupando y preocupando a todos, por la cantidad de femicidios que venimos relevando a los largo de estos años en todas las provincias”, afirmó Tuñez.

Asimismo dijo que el plan nacional de políticas públicas, anunciado por el presidente Macri, fue diseñado por el CNM y con el respaldo jurídico de la ley 26.485, con la participación de más de 50 organismos de los tres poderes, iniciativa que nace a partir de los reclamos en las marchas de #NiUnaMenos.

Hoy fue presentado el plan nacional en Córdoba y, según Tuñez, todavía faltan leyes complementarias que se debaten en el Congreso Nacional, como las referidas a pérdida automática de la responsabilidad perental del femicida que ha sido condenado, al igual que el denominado “proyecto de ley Brisa”, que contempla las garantías de ayuda económica mensual para niños cuyas madres hayan sido víctimas de femicidios.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, anfitriona del encuentro, la ex vicegobernadora Alicia Pregno, explicó a las consejeras de las distintas provincias sobre las políticas de género que aplica Córdoba desde 2007.

“Tenemos un marco legislativo y de programas específicos en políticas públicas para los casos de violencia de género, en donde priorizamos el fortalecimiento del núcleo familiar”, resaltó Pregno en declaraciones formuladas a Télam. Destacó también que la provincia cuenta con un Polo Integral de la Atención de la Mujer para la asistencia en materia de prevención, educación, salud, hogar y asesoramiento jurídico.

Adelantó que en Córdoba están avanzadas las gestiones para la implementación de los dispositivos de pulseras o tobilleras para “proteger a las víctimas de sus agresores”, como un complemento al botón antipánico que ya se utiliza en la provincia.

 

Imagen :nacionalcordoba.com.ar