Noticias Destacadas

Córdoba

Destacan avances en políticas públicas del gobierno nacional hacia las mujeres

Referentes femeninas de distintas organizaciones políticas y sociales de Córdoba reivindicaron los avances en las políticas públicas destinadas a la “igualdad de derechos hacia las mujeres” que impulsó del Gobierno nacional desde el 2003 hacia delante.Mujeres cordoba

Durante un encuentro, denominado ‘Las mujeres hacemos patria’, que se realizó esta noche en el auditorio de Radio Nacional Córdoba en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, distintas expresiones reflexionaron sobre el estado actual de las políticas públicas en torno a las mujeres.

“El Gobierno nacional impulsó un cambio revolucionario para nosotras las mujeres, y digo revolucionario porque nos permite seguir avanzando en las modificaciones en términos estructurales, políticos, económicos y sociales”, manifestó a Télam la dirigente del Partido Comunista (PC) Solana López.

“Históricamente hemos vivido enormes situaciones de desigualdad e injusticia, prácticas que se acentuaron en los 90’ cuando pasamos a ser doble víctimas: víctimas del patriarcado y víctimas del neoliberalismo”, añadió López y destacó que “a lo largo de estos diez años hemos logrado ir revirtiendo esa situación”.

Asimismo dijo que en este año electoral hay que estar en “alerta” para “defender todo lo que se ha logrado, porque está en claro que hay dos proyectos en pugna: los que sostienen la continuidad con profundización y aquellos que quieren volver a un conservadurismo que ya hemos vivido y conocemos los resultados”.

Por su parte, Ana Morillo, de la organización La Jauretche, marcó que “la desigualdad de género histórica y social es cultural. Necesitamos la intervención del Estado para tener la posibilidad de cambiar una sociedad entera que reproduce la desigualdad, el patriarcado y el machismo en toda las esfera sociales”.

Respecto de las políticas públicas en Córdoba, dijo que “en la provincia falta mucho. Los distintos estamentos del Estado local no están mirando los avances ni los cambios que marca el Gobierno nacional”.

Claudia Fontanesi, del sector de Nuevo Encuentro, también consideró que en estos espacios de debate y reflexión “se observa con preocupación que en la agenda pública del Gobierno de la provincia no se tenga en cuenta temas que tienen que ver con la violencia hacia las mujeres y el aborto no punible”.

La dirigente también planteó la necesidad de que Córdoba adhiera a la ley nacional de Protección contra la Violencia Familiar, y adelantó que se está impulsando un acta acuerdo para que los candidatos, legisladores, dirigentes políticos y sociales firmen el compromiso de instalar en la agenda pública la temática de la mujer.

Finalmente, Marta Sagadín, del Movimiento de Mujeres de Córdoba, dijo que “en este año electoral se está demandando a todos los candidatos que fijen posiciones y clarifiquen sus propuestas con respecto a las políticas públicas destinadas a las mujeres. Hasta el momento lo poco que se dijo es un retroceso y eso nos preocupa”, advirtió.

 

Imagen : Télam