Noticias Destacadas

Laura Urbano,periodista

DESPIDOS EN NUEVO DIARIO: LO ENTENDEMOS COMO UNA MUESTRA DE DISCIPLINAMIENTO»

Laura Urbano, periodista despedida del Nuevo Diario de Salta y congresal del SIPRENSAL, habló sobre la situación de los trabajadores de prensa y la normalización del gremio salteño.

Imagen : Fernando Primero Climent

El Sindicato de Prensa de Salta empezó a normalizarse este año, y Urbano fue una de las elegidas como congresal. La normalización se planteó desde la necesidad de la defensa de los trabajadores de prensa, al ver pasar “compañeros y compañeras echados sin que nadie sepa nada”. Néstor Gauna, dueño de Nuevo Diario, envió una nota a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa asegurando que Urbano no podía ser elegida como congresal debido a que trabajó en la Cooperativa Coyuyo y la calificó como “empresaria”.

Luego de esa nota, la intimaron a aclarar su situación en 48 horas o a ser despedida “con justa causa”. “Yo sabía que a Gauna no le simpatizaba que esté en ese lugar”, dijo. La periodista trabajó en ese medio durante 15 años. Su empleador, finalmente, efectivizó el despido e inmediatamente se llevó a cabo un protocolo de acción para viralizar la situación, y el viernes pasado, a las 12 se realizò una manifestación en Caseros 835, las oficinas de Nuevo Diario. “No lo entendemos como el despido de Laura Urbano, sino que es una muestra de disciplinamiento de los trabajadores de la prensa y de cualquier medio de comunicación para no sindicalizarse”, sostuvo.

“Somos laburantes, somos obreros de la palabra, y realmente los medios están a cargo de empresarios y muchas veces parecen una instancia donde hay patrones y nos tenemos que comportar como esclavos. Somos a los que menos se defiende, de los que menos se enteran las condiciones de trabajo, los más precarizados y, por lo menos en Salta, sin defensa ni a donde recurrir”, manifestó.

A la manifestaciòn frente al Nuevo Diario, concurrieron periodistas, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos,referentes de partidos polìticos ,organizaciones sociales,sindicales y particulares.

Luego, en un hecho que fuè considerado històrico por lxs participantes,se realizò una marcha de protesta alrededor de la Plaza 9 de Julio,exigiendo la inmediata reincorporaciòn de Laura Urbano a su puesto en Nuevo Diario,y el cese de la precarizaciòn y persecuciòn de periodistas y trabajadorxs de prensa de todos los medios den comunicaciòn en toda la provincia.