Noticias Destacadas

Despidieron y amenazaron a una periodista de diario El Tribuno

La periodista Melina Sola, a cargo en numerosas ocasiones de la sección Municipios de diario El Tribuno fue despedida sin justa causa por reclamar el pago de horas extra. Sola había solicitado junto al Sindicato de Prensa de Salta, el reconocimiento del trabajo adicional que debía realizar y que se prolongaba al menos seis horas diarias más de lo que debía constar su jornada laboral.

Fue así que durante el día de ayer, cerca de las 15, la gerencia de Recursos Humanos, de la empresa Horizonte SA redactó el despido, para expulsar a empujones a la trabajadora de prensa del edificio en el que funciona el medio periodístico, según señaló Alejandra Paredes, secretaria general del sindicato mencionado.

Paredes relató en este contexto, que al ser alertados por Sola de que esto estaba sucediendo, se hicieron presentes en el lugar y fueron testigos y sujetos de amenazas por parte de Jesús Vilariño, representante legal de la empresa que les dijo que las iba ?a hacer cagar y a matar si decían algo?.

La secretaria general del sindicato destacó asimismo, que Horizontes S.A. no hace aportes a ANSES y mantiene un convenio especial con la obra social provincial que se brinda a través del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS), incumpliendo de la misma forma con el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, por lo cual las remuneraciones se encuentran por debajo del monto real que debería percibir cada trabajador.

Paredes, insistió en que la situación es gravísima, en cuanto ?se ha vuelto a lo más terrible de nuestra historia nacional?, subrayando que diario El Tribuno pertenece a una de las familias que han ocupado funciones públicas, y que aún se desempeñan en ellas, como es el caso del senador Juan Carlos Romero, ex gobernador por tres períodos consecutivos de la provincia de Salta.

Debe recordarse que Sola tenía el cargo de redactora aspirante, con un salario de $1500, con tareas de redacción y edición.

Sobre esta circunstancia que vivió la periodista, la secretaria general argumentó que esto es inaudito y que si así tratan al propio personal no quiere imaginarse “como lo harán con el resto de la gente”.

Paredes manifestó también que los trabajadores de prensa que en su mayoría sufren este tipo de precarización laboral no deben callarse, porque sino ?esto va a seguir pasando?, ya que el silencio los convierte en cómplices y no hace más que beneficiar a los empleadores que se manejan con total impunidad.

Por último, Melina Sola resaltó que la demanda que se interpondrá a la empresa también dejará expresada la discriminación salarial entre hombres y mujeres que perciben distinta remuneración por igual tarea, sólo por su pertenencia al género.

FOTO: 3.bp.blogspot.com