Noticias Destacadas

Córdoba

Despiden a trabajadores de la Dirección de Violencia Familiar

Fueron notificados mientras se encontraban de vacaciones. También hubo despidos en el Refugio Provincial Para Víctimas de Trata.despidos cordoba

El Gobierno de Córdoba despidió a trabajadores de la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social.

Los propios damnificados denuncian que aprovechando que la mayoría de los empleados se encuentran con licencia por vacaciones, el Ejecutivo envió las notificaciones a los domicilios. Serían cerca de 25 los trabajadores cesanteados.

“Esta mañana trabajamos normalmente y a media mañana nos avisaron que una de las compañeras había sido notificada de la cesantía de su contrato. Después siguieron la notificaciones, hasta ahora son tres confirmadas. Hay muchas personas de licencia que han sido notificadas en su domicilio. Serían 25 trabajadores de la Dirección de Violencia Familiar”, manifestó Georgina Banchetti, psicóloga de la dependencia.

La dirección cuenta con tres estructuras: Área de Constatación, donde se realizan entrevistas en campo por solicitud de los juzgados para que se tome una resolución en función de una denuncia; el Área de Asistencia, que acompaña a víctimas y victimarios que han realizado una denuncia; y el Área Telefónica, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, que recibe consultas y denuncias.

“Son profesionales que realizan una labor técnica, no política”, aclaró la profesional.

También se registraron 15 despidos en la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

El viernes cuatro trabajadoras del Refugio Provincial de Víctimas de Trata de Personas fueron notificadas de que estaban despedidas.

El establecimiento da respuesta a la necesidad de un lugar en el que temporalmente las víctimas puedan refugiarse y recibir asistencia para superar las situaciones de violencia. Representa además un lugar de contención, ayuda y acompañamiento para las mujeres víctimas y sus hijos. Había sido inaugurado por el ministro Daniel Passerini en noviembre; hoy, denuncian vaciamiento.

Asimismo, echaron a otros trabajadores que se desempañaban en la misma Secretaría: “Somos 15 compañeros los que, en el día de ayer, nos comunicaron vía telefónica que nos iban a rescindir el contrato. No es la vía, desde eso ya hay un vicio importante. Sorprendidos porque fue de manera individual”, indicó Javier Fernández, empleado de la Secretaría a cargo de Claudia Martínez, que pasó a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“No sabíamos el motivo de las notificaciones. Cada uno por su parte empezó a indagar y recién nos manifiestan que era una rescisión de contrato por decisión de la Administración Pública”, expresó. (Ver: Resolución del Ejecutivo permite finalización de contratos)

“Hemos concurrido al gremio y vamos a agotar todas las instancias. Martínez ni siquiera tiene la delicadeza de atendernos. Nos hicieron pasar para hablar con la licenciada y nos damos con la sorpresa de que nos va a atender personal de recursos humanos, lo que no era nuestra intención. Falta de diálogo total”. lamentó indignado Fernández a Radio Universidad.

Estado de alerta en el Colegio de Psicólogos

Ante la grave situación originada por los despidos masivos en el ámbito de la administración pública provincial, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba convoca a todos los colegas afectados por esta situación a una reunión con carácter de urgente el próximo viernes 29 a las 18 en la sede de la entidad (calle Ovidio Lagos 163).

Además del despido de profesionales la Dirección de Violencia Familiar y el Refugio de Víctimas de Trata, también se denunció una veintena de despidos en el Ministerio de Justicia de trabajadores que se desempeñaban en el Complejo Esperanza.

 

Imagen : cba24n