Noticias Destacadas

En Chiapas

Despiden a mujer policía luego de denunciar a jefe por acoso sexual

Tuxtla Gtz, Chiapas, 21 julio 09.- Jazmin de los Santos Arellano, policía municipal que denunció hace ocho meses hostigamiento sexual contra Jorge Antonio López Ramos, entonces subdirector de Seguridad Pública Municipal, fue despedida de acuerdo con un fallo del llamado Consejo de Honor y Justicia de la corporación policíaca.

Ella levantó en su momento la denuncia contra López Ramos ante la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE), que inició la averiguación previa 000/597/UEDSYVF3/2008.

Sin embargo, lejos de que la averiguación derivara en una investigación que castigara al presunto culpable de hostigamiento sexual y los que resulten, ella fue despedida. Jorge Antonio López Ramos tiene, de acuerdo con denuncias de la agraviada, una relación familiar cercana con el Mayor de Caballería, Rogelio Hernández Mata, secretario de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, por lo cual no se le habría cuestionado o molestado por la denuncia en su contra.

El pasado 5 de julio, ante la evidencia de que su denuncia no se resolviera en justicia, ella habló al gobernador Juan Sabines sobre su caso, durante la jornada electoral del pasado 5 de julio, cuando el mandatario acudió a sufragar.

La mujer policía ha entregado documentos probatorios de su dicho ante la Comisión de los Derechos Humanos y la propia Contraloría, además de organismos nacionales e internacionales. Sin embargo, el Consejo que la despidió tiene como presidente a Rogelio Hernández Mata, mientras que el diputado federal suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el Noveno Distrito Federal Electoral, Bersain Miranda Borras, es el actual primer vocal de dicho Consejo.

El Consejo resolvió destituir a Jazmin ?por haber incurrido en faltas graves consistentes en abandono de servicio disciplinario sin permiso autorizado o motivo justificado; por no cumplir un correctivo disciplinario consistente en orden de arresto, así como diversos actos de indisciplina dentro de sus funciones como policía municipal?. |

Sin embargo, Jazmin asegura que no descansará hasta lograr que su nombre esté limpio, las acusaciones en su contra son injustas y que insistirá porque la justicia de la que se habla tanto en Chiapas por parte del Gobierno sea verdadera porque, como ellas, hay muchas mujeres policías que vive hostigamiento.

Jazmin, quien ingreso al cuerpo policíaco municipal desde el 2005 luego de haber superado todos los obstáculos que le fueron impuesto en la escuela de adiestramiento, ganaba nominalmente 4 mil 26 pesos al mes, aunque en realidad era menos por los descuentos. ?No me cansarán y espero que realmente se cumpla con la defensa de los derechos de las mujeres?, señala.