Noticias Destacadas

En un aparente caso de trata de personas

Desmienten informe de la Secretaría de Seguridad

Mercedes Banegas de Berón, la madre de Mabel Berón, una mujer sordomuda que desapareció en marzo de 2009 en Apolinario Saravia y que 9 meses después fuera encontrada por su propia familia, desmintió de forma categórica el informe remitido la semana pasada a la Cámara de Diputados por el secretario de Seguridad de la provincia de Salta, Aldo Rogelio Saravia, adonde se menciona que su hija había huido con un novio. Hasta ahora, la familia sostiene la hipótesis de una situación de trata de personas para la explotación laboral.

La mujer aseguró que lejos de que la Unidad Nº 5 de la Brigada de Investigaciones de Joaquín V. González, comprobara que Berón había abandonado su hogar para huir con un hombre, la búsqueda e investigación de lo sucedido hasta dar con la joven, siempre estuvo a cargo de sus familiares, recalcando además que la policía se mantuvo ausente en todo este proceso. “Durante los nueve meses que estuvo desaparecida tuvimos que llamar a la Brigada y a Joaquín V. González”, ratificó, mencionando que la policía nunca se comunicó con ellos por cuenta propia.

“Ella desapareció. La llevó una persona que la levantó de un surtidor de YPF de Apolinario Saravia. Yo no sé de dónde sale eso – de que se fue con un novio – porque la chica que estaba en el surtidor dijo que era la primera vez que veía ese camión y no le tomó la patente, ni nada”, aseguró Banegas.

La madre de Mabel manifestó también, que la búsqueda fue desarrollada “desde el primer momento con vehículos particulares”, contando para ello con la colaboración del intendente “que ponía el combustible”.

“La policía de Apolinario Saravia nunca sabía nada. Sólo decían que habían puesto en conocimiento a todas las comisarías de la Provincia. Nosotr@s éramos quiénes nos comunicábamos permanentemente”, precisó, resaltando una vez más la inacción policial, y ratificando de este modo, que lejos de que Mabel regrese a su hogar por sus propios medios, como señala el mencionado informe, fue un comerciante de Metán el que alertó a la familia de que la joven se encontraba perdida cerca de la ruta.

“La gente que la vio sabe que llegó demás ultrajada, sucia, desnutrida, con golpes en la espalda y quemaduras”, contó Banegas sobre el momento en que fue hallada su hija.

“Ella comentó todo. Ella no habla ni escucha pero se hace entender con señas. Parecía un animalito que largaron. Estaba con el pelo cortado, como si hubiesen utilizado una navaja”, agregó.

También relató que cuando Mabel fue encontrada, entró en una crisis de nervios y terminó descomponiéndose, remarcando al mismo tiempo que la Brigada de Investigaciones tomó conocimiento de su aparición a posteriori.

Informó además, que los estudios psicológicos que se le practicaron a la mujer, dan cuenta de que estuvo encerrada y que logró escapar, teniendo además en su poder al momento de ser hallada un periódico de Santiago del Estero.

Por último, Banegas resaltó que los funcionarios que emitieron este informe “están mintiendo” y que a consecuencia de ello y pese a ser una familia de escasísimos recursos, van a hacer lo que esté a su alcance para esclarecer estos hechos, porque el hombre que sería el causante de la desaparición de la joven habría sido visto nuevamente en la zona.

FOTO: laeconomia.com.mx