Noticias Destacadas

Ministerio de Seguridad Pública

Desmantelan bandas de trata que tenían cautivas a 21 mujeres en Panamá

Las autoridades panameñas informaron hoy que en los últimos 45 días han desmantelado a dos bandas de extranjeros dedicadas a la trata de personas, de las cuales rescataron 21 víctimas, 13 de estas venezolanas, dijo una fuente oficial durante el lanzamiento de una campaña contra este flagelo.panamá
El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Álvaro Varela, se refirió al asunto durante el acto de lanzamiento de la campaña de lucha contra la trata de personas que desarrollará el Gobierno panameño todo el mes de septiembre, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg).

Varela detalló que entre las víctimas que fueron secuestradas por estas bandas había 13 venezolanas, 3 colombianas, 2 chinas, una cubana, una dominicana y una panameña. No precisó el lugar donde fueron privadas de su libertad las mujeres.

Las 21 mujeres fueron rescatadas mediante operativos conjuntos entre la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público y la Dirección de Información Policial (DIP) de la Policía Nacional (PN).

El jefe de la división contra este delito en la DIP, capitán Edgar Justavino, indicó que todos los casos de este delito ocurridos en el último año se han registrado en la ciudad capital.

En varios puntos de la capital hay sitios que son escogidos por los tratantes para alquilar residencias y utilizarlas como centro de operaciones clandestinas para la explotación sexual de las víctimas, añadió Justavino.

Por su parte, el fiscal Contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, destacó que de los casos investigados este año por este delito se han dictado condenas a los involucrados de entre 10 a 16 años de cárcel.

Murgas reconoció que el “mayor problema” en estas investigaciones es la declaración de las víctimas que, afirmó, muchas veces “temen hacerlo para no poner en riesgo su vida o la de sus familiares en sus países de origen”.

La Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, instituida en Panamá para combatir este flagelo en el país centroamericano, ha permitido que la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada haya logrado llevar a juicio 38 casos.

Según datos oficiales, en 2012 se dieron 4 de estos casos, en 2013 la cifra se elevó a 12, en 2014 a 15 casos, y en lo que va de 2015 hay 7 procesos.

El ministro panameño de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, quien preside la comisión, recordó que hace un mes Panamá fue sacada de la lista de vigilancia del informe anual de Estados Unidos sobre tráfico de personas en el mundo elaborado por parte del Departamento de Estado del país norteamericano.

En su informe de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos destacó los esfuerzos en materia de judicialización de los casos y las condenas que se han hecho en Panamá en el combate a estas acciones criminales, resaltó Aguilera.

Panamá le dedica el mes de septiembre a la lucha contra la trata de personas, por lo cual la Comisión organizará actividades como marchas, capacitaciones a funcionarios, repartición de octavillas y talleres, entre otras.
El 25 de septiembre se hará una cadena humana a nivel nacional en rechazo a este delito, y el día 30 próximo la Cancillería panameña cerrará esta campaña dedicándole el sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia.

“La meta de este Gobierno es cambiar la imagen de Panamá y lo estamos logrando, porque el país salió del nivel de vigilancia y se mantiene en el nivel dos sin vigilancia”, remarcó el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

 

Imagen : costarica.iom.int