Noticias Destacadas

Sobre Derechos y Participación Política

Desigual representación política de las mujeres del Norte argentino

Un paneo sobre la situación de las legisladoras en los Cuerpos Parlamentarios de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

Casi a 20 años de la sanción de la ley de cupo en Argentina que estableció que las mujeres ocupen un 30 % en las listas electorales, las mujeres del norte todavía no podemos plantear reales avances en nuestra representación política.

Se trata de una premisa bastante desalentadora en pleno siglo XXI, en el marco del Bicentenario de nuestro país y siendo la máxima autoridad del mismo una mujer. Realidad que surge luego de sumar, multiplicar, dividir y, fundamentalmente, restar las bancas que actualmente están ocupando las mujeres en los Cuerpos Parlamentarios de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

En ninguna de estas Legislaturas las mujeres acceden como autoridades de los Cuerpos Parlamentarios. Son cargos netamente ocupados por hombres. Tampoco tienen en sus reglamentaciones internas, normas que estipulen un cupo para la representación femenina.

En general, las legisladoras de las 3 provincias ocupan las vicepresidencias de las comisiones más importantes, aunque son escasas las mujeres que integran las comisiones de Hacienda, Presupuesto o Finanzas y ninguna es presidenta de la misma. Veamos un poco los números que surgen en este brevísimo paneo de las Legislaturas norteñas.

En Salta

En el año 1998, mediante la modificación del artículo 38 de la Ley Provincial 6.444 de ?Régimen Electoral?, la provincia de Salta estableció cuotas de cupo femenino en las listas electorales para efectivizar la participación política de las mujeres de Salta.

Hoy, después de doce años y trasladando la ley de cupo para un análisis de los Cuerpos Parlamentarios, se puede establecer que existe un 33% de representación femenina en ambos Cuerpos Legislativos. Segregando estos números solamente un 13% son senadoras y un 20% diputadas.

La Cámara Alta está conformada por 23 representantes, de los cuales sólo 3 son mujeres, lo que en porcentaje se traduce en un 13% de representación femenina . Son mujeres del interior de la provincia que ya estaban ocupando sus bancas y que, en las últimas elecciones (2009), sólo una de esas bancas estuvo en juego y fue retenida, la de la senadora Silvina Vargas de Cafayate (UCR). Las otras dos senadoras son Silvia Cabana de Santa Victoria (PJ), y Catalina Ponna de San Martín (PRS).

Por su parte, la Cámara Baja con un total de 60 diputadxs, 12 son mujeres, es decir que tiene un 20% de representantes femeninas . Existe una igualdad numérica en la representación de las mujeres de capital y el interior de la provincia, a diferencia de la conformación anterior, es decir, hasta las elecciones de 2009, donde había una mayoría de representantes mujeres del interior provincial, eran 9, en tanto que la Capital tenía 7. Actualmente son 6 las mujeres que representan al departamento Capital: Fani Ceballos (PRS), Virginia Cornejo (PPS), Cristina Lobo (PJ), Milagros Patrón Costas (PJ), Mónica Petrocelli (PJ) y Silvia Romero (FS). Y las 6 mujeres que representan a los departamentos del interior provincial son Rosa Acuña de Molinos (PJ), Silvia Cruz de Cerrillos (PRS), Virginia Diéguez de Chicoana (PRS), Alejandra Navarro de Anta (FpV), Valeria Orozco de Rosario de la Frontera (UCR) y Luisa Salva de La Poma (PJ). Cerrando un poco estos números se puede observar que la Capital salteña ha perdido una banca de representación femenina y el interior restó 3.

Respecto a las comisiones de trabajo, solamente 3 de las diputadas ocupan las presidencias de 3 comisiones: Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; Igualdad de Trato y Oportunidades; y la de PYMES, Cooperativas y Mutuales. En tanto, en Senado son 2 las comisiones que tienen presidentas mujeres: Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas; y la de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Un dato para tener en cuenta es que en la Cámara Baja ninguna mujer integra la comisión de Hacienda y Presupuesto, una de las más importantes; a diferencia del Senado que tiene a una senadora como autoridad (Secretaria) de la comisión.

Jujuy

La provincia de Jujuy no tiene ley provincial de cupo femenino, ni tampoco se ha adherido a la Ley Nacional 24.012. Actualmente, en la Legislatura jujeña existen 3 proyectos de ley referidos al cupo femenino que se encuentran totalmente ?frizados?.

En el mes de junio la Justicia tuvo que ordenar a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Jujuy a que sancionen y reglamenten una ley de cupo femenino; y con esta determinación se hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de ciudadanxs que se movilizan desde hace casi 20 años. El fallo fue dictado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy.

La Legislatura de Jujuy tiene un sistema unicameral y está compuesta por 48 diputdxs, de lxs cuales 11 son mujeres, es decir, que existe un 23% de representación de las mujeres en dicho Cuerpo Legislativo.

En relación a las comisiones de trabajo, solamente 5 de las 11 comisiones tienen como presidentas a mujeres, la de Legislación General; Cultura y Educación; Asuntos Sociales; Salud Pública; Trabajo y Seguridad Social. En tanto, la Comisión de Finanzas y Economía tiene una sola mujer como integrante.

Tucumán

La provincia de San Miguel de Tucumán sancionó su ley de cupo femenino, Nº 6.592, en el año 1994 y solamente tardó 3 años más que Nación para tener su ley propia. Tiene un sistema unicameral que está integrado por 49 legisladores, de lxs cuales 13 son mujeres, lo que significa un 26, 5% de representación femenina en el parlamento.

En relación a los parlamentos de las provincia anteriores, las legisladoras de Tucumán tienen una mayor presencia como presidentas y/ o autoridades de las comisiones de trabajo. Seis de las 22 comisiones son las que están presididas por mujeres: Legislación General; Educación y Cultura; Salud Pública; Ciencia y Técnica; Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad; Asuntos de ONGs. A diferencia de las otras dos Legislaturas, la comisión de Hacienda Y Presupuesto está integrada por al menos 4 legisladoras.

FOTO: www.saltaaldia.com.ar