Noticias Destacadas

Caso Galliano

Desde que José Arce obtuvo prisión domiciliaria, sus hijos conviven con los dos asesinos de su madre

“Mi papá está en casa”, le dijo llorando a Graciela, su abuela materna, el más pequeño de los hijos de la mujer asesinada el 16 de enero de 2008, femicidio por el cual el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Zárate-Campana sentenció a cadena perpetua a Arce y Aguilar, un fallo ratificado por el de Casación Penal bonaerense.josé arce

Dos niños de 10 y 11 años conviven con los dos asesinos de su madre desde que la Justicia concedió la prisión domiciliaria a José Arce -su madre y cómplice, Elsa Aguilar, ya tenía ese beneficio-, condenado a perpetua por el asesinato de Rosana Galliano, mamá de los chicos, en una medida judicial duramente criticada por la familia de la víctima, abogados y especialistas.

La mamá de Rosana compartió con Télam el relato de su nieto, a quien puede ver fin de semana por medio ya que la justicia de Familia de San Isidro aún no decide el pedido de tenencia de los niños que ella misma presentó hace 7 años, cuando su hija fue asesinada.

“La justicia hizo todo mal, a escondidas, nunca nos notificaron que le iban a dar a Arce la domiciliaria”, aseveró a Télam Oscar, hermano de la víctima.

Así lo confirmó también Roberto Babington, abogado de la familia Galliano: “Es una vergüenza la resolución de la jueza Elena Bárcena -integrante del TOC 1 junto a Daniel Rópolo y Raquel Slotolow-, no sólo porque no está demostrado que Arce esté enfermo, sino porque es una barbaridad que los chicos vivan con quienes mataron a su mamá”.

El profesional confirmó a Télam que planteará la nulidad de la medida que beneficia al condenado ya que “se violó el debido proceso”, a la vez que consideró contradictorio el accionar de la Fiscalía que “se opuso en la audiencia del 29 de diciembre último a la domiciliaria, pero que no recurrió la decisión de la jueza cuando fue notificada”.

Babington reafirmó que “no nos comunicaron de la audiencia de diciembre ni de la decisión de la jueza ni de que Arce está, desde el 21 de enero, en su casa. Nos enteramos por el nene. Todo es irregular”.

Para Oscar “es inadmisible que los nenes estén viviendo con el asesino de mi hermana. El dijo que la iba a matar a ella, a los chicos y a mi. Ya mató a Rosana ¿Tenemos que esperar que mate a los nenes para que la justicia actúe?”.

El año pasado, la asociación La Casa del Encuentro presentó en la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley para que los femicidas condenados pierdan la patria potestad de sus hijos.

“La justicia y los diferentes poderes estatales no ven, no escuchan y no quieren hablar de los derechos de la niñez de los femicidios”, dijo a Télam, Fabiana Tuñez, presidenta de la ONG.

La familia Galliano “es una de las miles que recorre los pasillos de los juzgados de todo el país reclamando la tenencia responsable y amorosa de ellas y ellos, porque una mujer cada 30 horas es asesinada en nuestro país, por lo tanto, cada 30 horas niñas y niños quedan sin madre”, agregó.

Tuñez adelantó que “como no prosperó nuestro proyecto, en marzo volveremos a insistir. Lo vamos a presentar junto con el informe de femicidios 2014, para que esta norma propuesta sea discutida en el Congreso de la Nación, para que se convierta en ley, porque hay que entender que la violencia de género y sus víctimas colaterales también forman parte del capitulo de los derechos humanos”.

Oscar Galliano tiene miedo “que los nenes sufran violencia. Estamos desesperados, preocupados por ellos”.

En tanto, la abuela Graciela reconoció que “fue tremendo cuando el nene me dijo que Arce estaba viviendo con ellos. Lo único que les dije a mis nietos es que ellos no tienen la culpa de nada. Yo los contuve. Los amo. Son lo único que me queda de mi hija asesinada”, concluyó.

 

Imagen : www.24con.com