Noticias Destacadas

Desde 2008 hubo más de 12 mil casos de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires

Las estadísticas brindadas por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, arrojó como resultado que en estos dos años hubo 12.584 denuncias, siendo la mayoría de las víctimas menores de 18 años y aduciendo violencia psicológica. Otro dato a destacar es que el 86% de esta cifra, tiene a los hombres en el papel de victimarios.

Los datos corresponden a un informe elaborado después de dos años de la apertura de esa oficina, el 15 de septiembre de 2008, y tienen como base los expedientes abiertos en Capital Federal, con una concentración mayor en los barrios de Flores, Lugano y Barracas.

“La mayor cantidad de casos se corresponde con violencia psicológica (90%) luego siguen en orden la violencia física (67%), económica (30%) y sexual (12%)”, según revela el informe.

Debe destacarse también, que los porcentajes mencionados en el párrafo anterior exceden el 100%, puesto que en una misma denuncia coexisten en muchos casos diferentes clases de violencia.

También debe mencionarse que de las 12.762 personas denunciadas, 1.825 son mujeres y 10.937 son varones, con la afectación de16.603 personas que en un 80% pertenecen al sexo femenino.

“En cuanto a la relación que une a las personas afectadas y denunciadas se observa que la relación de pareja (parejas, ex parejas, concubinos, cónyuges y novios) es la predominante con un 85%. El resto de las relaciones es filial, fraternal, otro familiar hasta 4º grado de parentesco”, menciona el relevamiento.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que del total de mujeres afectadas, un 19% son menores de 18 años, como víctimas de violencia psicológica o física de un familiar directo.

Por su parte, de los varones considerados como víctimas, el 68% son niños, siendo las denuncias interpuestas por el padre, la madre, vecin@s, docentes o especialistas en salud.

Por último, debe mencionarse que la Oficina de Violencia Familiar comenzó a funcionar por iniciativa de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, con algunas delegaciones que surgieron a posteriori en varias provincias del país para sistematizar los datos de violencia de género y aquellos ocurridos en el contexto de la vida familiar.

IMAGEN: almasam.blogspot.com