Noticias Destacadas

Salta.

DESALOJOS Y DESMONTES “HAY SANGRE PORQUE LOS MISMOS FUNCIONARIOS PÙBLICOS NOS TERMINAN ASESINANDO A NOSOTROS ,EN LA LUCHA POR LA TIERRA”

María Córdoba es parte de una familia propietaria de tierras en el departamento Anta e integrante de una asociación que lucha por la propiedad de las tierras y contra los desmontes en la zona. Según señaló, pese a las denuncias que llevan adelante contra funcionarios y dirigentes salteños que buscan apropiarse de estos territorios, solo lograron la imputación del apoderado de Alfredo Olmedo, Héctor Luis Santander. Además, alertó sobre la grave situación de abandono que se vive en el interior y denunció los lazos entre el poder político y el poder judicial

Imagen : FM Alba

“Llevamos once años de litigio, de juicios de tierras en el departamento de Anta. La única persona imputada que hasta el momento tenemos es el señor apoderado de Alfredo Olmedo, Héctor Luis Santander”, indicó la mujer al ser consultada sobre la situación actual en la que se encuentran en la lucha por las tierras. Además, remarcó: “Esto comenzó entre los años ‘80, después de la vuelta a la democracia, pero los años ‘90 fueron los años en los que más avanzaron dentro del departamento Anta”.

En este sentido, explicó: “El señor Alfredo Olmedo, supuestamente, es dueño a título de una propiedad que colinda con la de nosotros, que es la parte de Olleros, donde sus dueños fueron secuestrados en el golpe de Estado. Eran de nacionalidad inglesa y nunca se reclamó por estas personas, pero aparecen en los títulos de nosotros y en las cédulas parcelarias colindantes. Se han comenzado a adueñar a título, hubo una reforma constitucional en Salta en el año 1.998, que fue la reforma de Juan Carlos Romero, y que justamente las leyes se hicieron para ellos, para los empresarios, para los yankees que entraron acá. Porque, colindando la finca de nosotros, han vendido propiedades a los yankees, parte de terrenos de nosotros”.

“El señor Alfredo Olmedo ingresa al mundo de la política por esa razón, para tener fueros políticos y para no ser llevado a juicio”, aseveró Córdoba al tiempo que señaló la responsabilidad de los diputados y senadores “que responden a este tipo de poder, al oligarca, al traidor del pueblo”.

Así las cosas, subrayó: “La lucha fue muy larga, fue caerse, pararse, y no parar. Estamos en contacto con la naturaleza y no hemos permitido que nos desmonten las tierras de nosotros. Yo estuve detenida 28 días”. Además, recordó que “en la lucha por la tierra hubo compañeros también asesinados en la Provincia de Salta”, haciendo alusión al caso de Liliana Ledesma, la productora de Salvador Mazza que fue asesinada en septiembre de 2.006 tras denunciar el cierre de un camino vecinal, caso por el que se encuentran procesados los hermanos Delfín y Raúl Castedo, acusados también de liderar una banda narco en el norte salteño.

“Hay sangre porque los mismos funcionarios públicos nos terminan asesinando a nosotros en la lucha por la tierra”, denunció la mujer.

Desidia del Estado

Por otra parte, destacó la presencia de comunidades originarias en el departamento Anta y remarcó que, a pesar de ser reconocidas desde la reforma constitucional de 1.994, “fueron sometidos en Anta por los mismos poderes políticos y no se los reconoce”. “El año pasado volvimos a salir con la gente de Apolinario Saravia porque les estaban robando otra vez las tierras. Estamos en pleno movimiento todos los días, revolucionando y evolucionando en el departamento de Anta a través de compañeros que llevamos la palabra de la forma en que deben organizarse”, puntualizó.

La mujer se refirió a la situación que viven en los departamentos del interior de la Provincia, amenazados constantemente por los desmontes, y las inundaciones que se producen como consecuencia en los pueblos, lo que se ve agravado por las condiciones económicas y de vulnerabilidad que los atraviesan. “Los pueblos criollos sufrimos un abandono total de los tres poderes del Estado”, advirtió recordando también el avance agropecuario por sobre las poblaciones, “donde las fumigaciones son los primeros contaminantes”.

“Tenemos gente muerta por hanta virus por los silos que han instalado, tenemos gente muerta por dengue por el agua cuando hay inundaciones, y el Ministerio de Salud no lo quiere dar a conocer”, aseveró y dijo: “Lo único que esperamos cuando nos enfermamos acá es la muerte”.

Hizo mención también al reclamo que llevan adelante los productores por provisión de agua y alimento para los animales ante la terrible sequía que azota al norte de la provincia y dijo: “Acá hay una empresa de Aguas del Norte, que es privada. ¿Cómo puede ser que un recurso como el agua ha pasado a ser de los oligarcas? Solo algunos son dueños del agua nuestra”.

Siguiendo esta línea, manifestó: “En las campañas políticas, algunos diputados o senadores, les prometen al pueblo, como en el departamento San Martín, que les iban a llevar las leyes. Pero son vagas, son prórrogas de acuerdo al empresario para que cuando nosotros nos olvidemos vengan y nos echen. Y los municipios han sido colaboradores de los desalojos de nosotros”. “A mí me tocó vivir junto a mi familia cuando el intendente- de Las Lajitas- Alberto Fermani, llevaba las licitaciones con el gobierno del doctor Juan Manuel Urtubey para el desalojo de las tierras y los desmontes”, denunció Córdoba.

“Ha llegado el momento de que lleguemos a nivel nacional y les hagamos un alto, porque si no podemos ganar a través de las propias leyes de la Constitución, lo único que nos queda es manifestarnos y seguir en los medios de comunicación”, puntualizó al tiempo que puso de manifiesto los lazos entre el poder judicial y político que, según denunció, terminan determinando la suerte de los pobladores. “Los jueces en el departamento de Anta, el Juez de Garantías, es el yerno del diputado Barrera, del departamento Metán; el Fiscal General del departamento de Anta es el hijo del senador Ernesto Gómez, que se retira el 10 de diciembre. Sucesivamente, las organizaciones judiciales que tenemos que tener para responder al pueblo responden al mismo poder político”, cerró.

 

 

 

Un comentario

  1. Se comenta que el ex Gobernador J.M. Urtubey y su (?)…socio de apellido Berruezzo se adueñaron de 275.000 hectàreas sobre el Rio Pilcomayo, al norte de Formosa. Lìmite con Salta…..
    Perece ser cierto…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *