Noticias Destacadas

Buenos Aires

Desalojo y represión en Industrias RB

Este jueves los trabajadores de Industrias RB, empresa recuperada desde 2007, volvieron a ocupar las instalaciones de la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo. La infantería de la Policía Bonaerense desalojó el lugar con represión y detuvo a 18 personas, además de herir a varios manifestantes.represión

Durante la tarde de este jueves, como habían anticipado los trabajadores y las organizaciones que con ellos se solidarizan, volvieron a ocupar las instalaciones de la fábrica de Martínez. La Policía Bonaerense rodeó el lugar y, alrededor de las 19, intervino con represión para sacar a los trabajadores del control de la planta, con un saldo de 18 detenidos y varios heridos. Entre los detenidos se encuentra el concejal del partido de San Marín, Julián Ríos, del Movimiento Evita y el dirigente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Eduardo “Vasco” Murúa.

La fábrica ubicada en Panamá 1726, en la localidad de Martinez, había sido desalojada el pasado 8 de junio a través de la orden tomada por el Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro, que dirige el juez Orlando Abel Díaz y que según los trabajadores, fue ilegal y sin notificación. En el año 2007 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la expropiación a favor de los trabajadores, ley que fuera prorrogada en el 2012 por cinco años más y se encuentra vigente.represion 1

A las 15 horas, los trabajadores junto a integrantes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se convocaron a cuadras de la planta, e ingresaron recibiendo la represión policial que fue superada por casi un centenar de personas que apoyaban a quienes desde hace 15 días están sin trabajar y sin poder producir. Según explicó en horas de la tarde Murúa, del MNER, “nunca se perdió el contacto con los clientes y los proveedores pero se hacía urgente retomar la planta” para sostener la producción.

Los detenidos se encuentran en las comisarías 10ma, 1era y 2da de San Isidro. Allí están concentrando organizaciones como el MNER y la CTEP, además de Patria Grande, el Movimiento Evita y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otras, para exigir la urgente liberación.

Desde la CTEP hicieron responsables “a todos los niveles del Estado” por la integridad de física de los trabajadores.

 

Imagen : Notas.org/