Noticias Destacadas

?Informe alternativo de organizaciones no gubernamentales presentado a la ONU?

?Derechos Humanos de las Mujeres: asignaturas pendientes del Estado argentino?

Diez organizaciones de la sociedad civil elaboraron un informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres, que fue presentado al Comité de Seguimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (conocido como CEDAW por sus siglas en inglés).

El documento ?Derechos Humanos de las Mujeres: asignaturas pendientes del Estado argentino? será presentado en conferencia de prensa el próximo JUEVES 8 DE JULIO, a las 15, en la sede del CELS, ubicada en PIEDRAS 547.

El Estado argentino deberá rendir cuentas ante la ONU el próximo 12 de julio. Tanto el reporte oficial como el informe alternativo elaborado por las organizaciones serán considerados por las expertas internacionales para formular observaciones y recomendaciones tendientes a eliminar la discriminación por cuestiones de género.

El trabajo de la sociedad civil da cuenta de los avances, retrocesos, falencias y omisiones del país en sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y niñas en todos los ámbitos: el contexto socio económico y la pobreza; los mecanismos de promoción de derechos; la salud sexual y reproductiva, incluido el VIH/sida; la trata de personas; el derecho de las niñas y mujeres a una vida sin violencia; y la situación de las mujeres privadas de libertad.

¿Qué es la CEDAW?

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) es el tratado internacional de Naciones Unidas más importante sobre derechos de las mujeres. Fue aprobada por Naciones Unidas en 1979, ratificada por nuestro país en 1985 y con jerarquía constitucional desde 1994.

Organizaciones que realizaron el informe

Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de la Mujer de San Fernando (C.D.E.M.); Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Comité contra la Tortura ? Comisión Provincial por la Memoria; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Feministas en Acción; Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); INSGENAR (Instituto de Genero, Derecho y Desarrollo); y Mujeres Trabajando.