Noticias Destacadas

Salta

Derecho a la lactancia materna

En relación al debate generado por lo sucedido en San Isidro, el Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete quiere dejar sentado que la lactancia materna es un derecho de las mujeres y de lxs lactantes. Derecho consagrado mediante: Ley Nacional 26.485 de Protección Integral de la Mujer, Ley  Nacional 26.873 de Promoción de la Lactancia Materna; y Ley Nacional 25.929 de Parto Respetado.lactanciamaterna7

La lactancia, además, está protegida en la Convención sobre los Derechos de los Niñxs adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas (1989).

Solicitamos a las autoridades competentes cumplan con la normativa vigente a fin de no obstaculizar el ejercicio una práctica beneficiosa para los niños y niñas pequeños, que ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Cabe recordar que el pasado martes 12, Constanza Santos, una joven de 22 años que estaba amamantando a su hijo en la plazoleta del mástil, en el centro de San Isidro, fue increpada  y amenazada por dos efectivos de la policía local.  Y que el hecho tuvo gran repercusión en los medios a nivel nacional.

“Amamantar no solamente no está prohibido sino que está protegido en diversas normas de nuestro ordenamiento jurídico. Impedirlo, como lo intentaron hacer estos agentes policiales, puede constituir violencia institucional en los términos de la ley 26.485. Además es importante que la sociedad haya reaccionado frente a este tema, lo que demuestra un gran avance en torno a la sensibilización. Sin embargo, hay que insistir en la eliminación de los estereotipos que sexualizan y erotizan el cuerpo de la mujer” – explicó la directora María Laura Postiglione -“Por otra parte, amamantar no debe constituirse en una desventaja  para las mujeres  en ningún ámbito,  especialmente laboral, estudiantil o político.”

Imagen :ellas.pa