Noticias Destacadas

Derechos

Denunció a su esposo por violento, la Justicia le sacó los hijos y le niegan atención médica a uno de ellos

Andrea Vázquez, quien fue privada de ver a sus hijos tras denunciar que el padre los golpeaba, acusó que su ex pareja intentó operar en una clínica al menor de sus hijos por una lesión en el fémur sin su consentimiento y sin acreditar las causas de la intervención, y que la Justicia sigue sin ordenar que el pequeño sea atendido para esclarecer cómo se fracturó la pierna y cuál es su real estado de salud.NiUnaMenos_LauCanteros_004-570x300 (1)

“El 4 de septiembre la apoderada del progenitor denunció ante la Justicia que mi hijo serí­a intervenido quirúrgicamente en la Clí­nica Bazterrica el sábado 5 de septiembre a las 10 de la mañana”, relató a Télam Andrea, una médica cirujana de Lomas de Zamora a quien hace tres años le fueron arrebatados sus tres hijos por una orden judicial.

La intervención era para el menor de los niños, de seis años, quien fue llevado de la casa de su mamá junto a sus dos hermanos el 2 de octubre de 2012.

La mujer, que por su profesión conoce los requerimientos necesarios para cualquier intervención, se presentó en el centro de salud para verificar quién había prestado el consentimiento para la cirugía y para verificar la historia clínica ya que, según la abogada del progenitor, la operación se debía a una “fractura patológica sufrida el 21 de agosto” de la que no fue “informada en tiempo y forma, causada por un tumor de gran tamaño en el húmero izquierdo”.

Allí descubrió que el traumatólogo que ordenó la cirugía nunca había visto al niño y que se indicaba la operación a partir de la consulta del padre, que “es médico” y que había llevado estudios que no constaban en la historia clínica, donde tampoco había prequirúrgicos ni biopsia del supuesto tumor.

“Yo no sé si mi hijo tiene un tumor, si se fracturó por una golpiza, pero lo peor es que el juez (Gustavo Damian) Lullo (del Juzgado N°5 de Familia de Lomas de Zamora) tampoco ha ordenado que sea visto por un médico desde entonces, a más de un mes que pasó todo esto por lo que se le está negando un derecho básico que es la salud”, afirmó Andrea.

Tras su separación, Vázquez denunció a su ex pareja por violencia y abusos contra ella y sus hijos, lo que fue tomado por el hombre como una excusa para revertir la tenencia a partir de decir que ella “le llenaba la cabeza” a sus hijos, lo que se conoce como el Síndrome de Alineación Parental (SAP).

Esta supuesta patología, desconocida por todas las academias científicas, fue tomada como fundamento por el entonces Tribunal de Familia de Lomas de Zamora conformado por Marí­a Silvia Villaverde, Enrique Quiroga y Roxana del Río para ordenar que los niños debían estar con el padre.

Actualmente, estos tres magistrados enfrentan un juicio político decidido en forma unánime por un jurado encabezado por el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Daniel Fernando Soria, por ordenar este tipo de revinculaciones con padres denunciados por violencia y abusos.

Los hijos de Vázquez, que tienen 6, 13 y 14 años, expresaron en más de una oportunidad el deseo de estar con su madre, incluso el del medio se presentó en la casa de Andrea con sus pertenencias, pero a los pocos días fue retenido nuevamente por su padre, a la salida de la escuela.

Durante estos tres años, la mujer vio a sus hijos en contadas ocasiones, en ambientes públicos junto a asistentes sociales quienes, aún trabajando para el juzgado, han informado que la relación entre la madre y sus hijos es “amorosa”.

El caso de Andrea Vázquez, que desde entonces conformó la organización “Sumate, basta de abusos”, se ha convertido en un triste emblema del proceder de la “justicia de familia” y a lo largo del país, y las revinculaciones forzadas con progenitores violentos y abusadores se multiplican.

“Ayer, día de la madre, la Justicia había autorizado que puedan venir a casa durante dos horas, pero el padre nunca los trajo, así pasamos el cuarto día de la madre separados y la Justicia no lo fue a buscar como hicieron aquel 2 de octubre cuando los arrancaron de casa”, concluyó.

Imagen : RED PAR