Noticias Destacadas

Buenos aires

Denunciarán a fiscal que dejó libre a uno de los sospechados de participar en la violación y crimen de una nena de 12 años

Se trata del fiscal Mario Marini de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Sexuales del partido bonaerense de San Martín. Lo acusan de cometer graves errores durante la investigación.femicidio (4)

El abogado patrocinante de la familia de Daiana Giménez, la menor de 12 años que fue violada y asesinada en febrero de 2014 en Jose C. Paz, denunciará ante la Procuración General bonaerense al fiscal del caso que dejó libre a uno de los sospechados de participar en el crimen, al “marcar” a la menor en una fiesta. Se trata del fiscal Mario Marini de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Sexuales de San Martín, quien liberó en marzo del año pasado al imputado Alvino Vázquez Mármol, de 33 años, acusado de “rapto agravado, abuso sexual con acceso carnal agravado y homicidio criminis causae, todo en concurso real”.

Sergio Arenas, el abogado de la familia de la menor que apareció asesinada junto a un arroyo entubado, a unos 200 metros de su casa, dijo a NA que va a solicitar que se investigue la actuación del fiscal porque “es inconcebible que ante un caso tan aberrante el imputado llegue libre al juicio”.

“El trabajo del fiscal conspiró contras las pruebas, por eso voy a pedir que se investigue su actuación porque no valoró bien las pruebas que había contra Vázquez Mármol. A mi entender hubo un deficiente trabajo del fiscal al dejarlo libre y pedir el sobreseimiento del imputado”, señaló Arenas.

El letrado, para realizar la presentación ante la Procuración bonaerense, cuenta con varias pruebas que están en el expediente y considera claves para que el imputado vuelva ser detenido. Una de ellas es que tanto Vázquez Mármol como el otro acusado, Juan Barrios González, de 49 años, que continúa preso, fueron señalados por varios testigos de haber sido las personas que se fueron con Daiana de una fiesta realizada en una capilla del barrio, a la que concurrió la joven la noche previa a su muerte.

Otras de las pruebas es que Vázquez Mármol, al momento de ser detenido, según el letrado, tenía sangre en sus ropas y además presentaba lesiones de data reciente en su cuerpo. Y también Arenas considera relevante para la causa que el acusado aparece en un video casero filmado por una testigo en donde se ve a Vázquez Mármol observando de cerca a la joven víctima.

“Por la caratula que tiene el hecho el imputado debería llegar preso al juicio porque se podría evadir y pondría en riesgo el proceso”, indicó el abogado.

Si bien aún no hay fecha de debate oral, ambos sospechados fueron elevados a juicio ya que el Fiscal General de San Martín Marcelo Lapargo, rechazó el pedido de sobreseimiento del imputado Vázquez Mármol que había realizado el fiscal Marini, y así lo llevó a juicio como coautor de la violación y homicidio de la menor.

El cuerpo de Daiana fue encontrado cerca de las 3:00 del domingo 23 de febrero en el cruce de 11 de Septiembre y Croacia, de la localidad de José C. Paz por un vecino que reconoció a la menor y le avisó a la familia. Al momento del hallazgo, los investigadores constataron que la niña estaba vestida con ropa interior y un short bajo hasta los tobillos, y que tenía algunos golpes en su cuerpo.

La operación de autopsia determinó que la niña tenía lesiones genitales que se corresponden con un abuso sexual, y que la causa de la muerte fue por “asfixia por ahorcamiento”. Durante los meses de febrero y marzo próximo a los dos imputados le realizarán las pericias psiquiátricas.

 

Imagen : www.lahoradelcambio.com.ar