Noticias Destacadas

Denuncian un caso de mala praxis en el Nuevo Hospital del Milagro

Una mujer de 21 años habría muerto como producto de una mala praxis después de la realización de una cesárea en el Nuevo Hospital del Milagro en la provincia de Salta. El deceso se produjo el 25 de julio, a 23 días de practicado el legrado que se le efectúo seis días después del nacimiento de su hijo tras comprobar la existencia de restos de placenta a través de una ecografía. Si bien en el certificado de defunción emitido por el nosocomio se aduce una infección pulmonar producto de una neumonia grave, la autopsia establece que la joven murió por una infección en el útero que terminó expandiéndose a uno de sus pulmones.

Jessica Paola Quiroga había ingresado al Nuevo Hospital del Milagro que se encuentra gerenciado por la fundación española Santa Tecla y terminó teniendo a su hijo a través de una cesárea que habría sido practicada por la médica María de los Ángeles González, quien sigue en funciones en dicha institución mientras se tramita una demanda judicial en contra de su persona y del hospital.

Después del nacimiento del niño, Jessica fue dada de alta a los dos días, debiendo realizarse los controles como ocurre en estos casos según el relato de Mónica Arias, abuela del pequeño que apenas tiene tres meses de vida.

La joven había advertido que sentía dolor y mal olor en su herida, sin embargo esto no fue tenido en cuenta en los chequeos posteriores y dos días después de su alta ocurrida el 24 de junio debió regresar al Nuevo Hospital por un cuadro de bilirrubina del recién nacido. Allí, mientras esperaba la recuperación de su hijo, fue revisada en la guardia, ya que se encontraba con elevada temperatura. En esta oportunidad, se le dijo que el dolor era normal, que tenía gripe y se le recetó amoxicilina y tafirol. Al día siguiente con 39º de fiebre la joven fue revisada nuevamente en el mismo sector de dicha institución y se decidió la realización de una ecografía en la que se detectó que tenía restos de placenta. Dado este panorama se decidió la práctica de un legrado que por su cuadro febril fue postergado hasta el 28 de junio a las 13, día y hora en el que el procedimiento fue practicado sin que la paciente presente mejoría.

Mónica Arias relata que Jessica ingresó el 29 de junio a terapia intensiva y que los médicos decidieron inducir un coma farmacológico aduciendo distintos diagnósticos como neumonía grave, posible gripe “A” y virus hospitalario.

Jessica Paola Quiroga de 21 años falleció el 25 de julio en el Nuevo Hospital del Milagro, tras 26 días de agonía, constando en su autopsia que la muerte se había ocasionado como consecuencia de una infección en el útero que terminó expandiéndose a uno de sus pulmones.

“Nos trataron como a animales”

Mónica Arias, suegra de Jessica, manifestó que lo único que buscan es justicia, y que a nadie más vuelva a pasarle lo que vivieron ell@s, refiriendo que sufrieron un trato hostil e inhumano, al punto de decir que l@s trataron “como a animales”.

Relató también que nadie salió a darles una explicación y que en el tiempo en que debieron permanecer dentro del hospital pudieron observar que otras familias padecieron el mismo maltrato institucional, llegando a manifestar que varios bebés podrían haber fallecido en ese período por una mala praxis.

En este contexto, y después de haber guardado silencio tras el secreto de sumario que pesaba sobre la causa, Arias llamó a la sociedad a movilizarse este viernes a las 18 desde Entre Ríos y Sarmiento hasta el Nuevo Hospital, en reclamo de que estas circunstancias que vivió su familia y que conoce que muchas otras han pasado en el mismo lugar no vuelvan a repetirse.

FOTO: www.saltanoticias.com