Noticias Destacadas

Salta

DENUNCIAN POR VIOLENCIA DE GÉNERO A CANDIDATO EN VAQUEROS

El precandidato a diputado provincial Marcelo Cattaneo, comerciante de Vaqueros, fue acusado de violencia de género por una ex novia suya. A pesar de que los hechos son de un periodo comprendido entre 2004 y 2007, la denunciante, Cecilia Flores, explicó que decidió difundirlos por entender que una persona que incurrió en estos delitos no puede representar a la ciudadanía.

Imagen : AmecoPress

|

Flores realizó ayer (30/07/19) una denuncia formal. Contó que Cattaneo la golpeaba, la encerraba bajo llave, la controlaba y la insultaba constantemente. Y que a pesar de que intentó poner fin a la relación en 2004, el hombre siguió hostigándola hasta 2007.
Flores informó a la Policía que decidió hacer públicos estos hechos ante la postulación política de Cattaneo y porque sabe que otras mujeres también han sido o son víctimas de su violencia. Y solicitó que, como medidas cautelares, se disponga una restricción de acercamiento contra Cattaneo porque teme que, ante la difusión de esta historia, haya una reacción violenta en su perjuicio o de su familia.
Flores relató que cuando se enteró de la posible candidatura de Cattaneo por el espacio que en Vaqueros lidera el intendente Daniel Moreno, se reunió con él para informarle de su condición de golpeador y pedirle que lo excluyera de la lista. Incluso se ofreció a presentarle una nota formal. “La respuesta de Moreno fue que lo de él era estadística, si le sumaba iba; si no, no. O sea, no le importó mi historia”, contó Flores, quien relató que también intentó hablar con la senadora provincial Silvina Abiles, pero no consiguió que la atendiera. “Yo siento que de nuevo se ríe de mí”, añadió la denunciante, quien tiene sigue votando en el distrito electoral de Vaqueros y no se imagina “tener que ir a verlo como una supuesta autoridad representándome a mí, no”.
En la denuncia Flores relató que en 2003 y 2004 estuvo de novia con Cattáneo. Por entonces ambos tenían 20 años y la joven vivía en Córdoba por razones de estudio. Luego de un tiempo Cattaneo fue a Córdoba, a estudiar. “Lo que menos hizo fue estudiar, él lo que no quería era que yo estudiara, y empezó con los celos enfermos, me encerraba con llave para que no fuera a rendir, o cuando se enojaba, discutíamos por cualquier cosa, entonces hasta que yo no lo perdonara, no le dijera que estaba todo bien, no me dejaba salir. Y, no sé, por ejemplo, de ir en el colectivo y que según él yo iba mirando a alguien, eso (y) hasta qué ponerme” controlaba. Una vez que discutieron ella fue a una plaza, y cuando volvió, Cataneo “estaba como desesperado como que me había estado buscando, que no sabía qué me había pasado y cuando subimos al departamento fue la vez que me pegó con todo, que me dio piñas, patadas, me insultó, me pechó, volé por el aire, pasé rozando una cama que me podía haber golpeado la cabeza, y después de eso fue que él se subió a la terraza del edificio y dijo que se iba a matar porque me había pegado así, bueno, siempre con manipulaciones”.
Desde 2004 hasta 2007 Flores intentó poner fin a la relación. Pero Cattaneo “no se iba, siempre me anuló, se me reía en la cara cuando yo me defendía como diciendo de mí no te vas a defender, totalmente anulada, porque nunca le importó lo que yo pensaba o lo que yo le decía, o lo que yo dijera que no lo amaba. Yo llegué a decirle que prefería que me matara a estar con él”.
Flores decidió hacer pública su historia de violencia a través de una carta, que fue incluida en la denuncia .
Texto completo de la carta

¿Cómo se siente una mujer que fue víctima de VIOLENCIA cuando ve a su agresor como posible candidato político? ¿cómo tengo que actuar?¿ Acaso debo hacer como si nada?

Y es que juro por Dios que saber esto me movilizó la fibra más sensible, se abrió la puerta que mantuve cerrada jurando no recordar y no volver a vivir todo eso. Saben, nunca tuve justicia porque como a muchas mujeres me callaron los prejuicios sociales. Eso y la manía  que aún conservo de pensar en los demás, quise evitarle la vergüenza y el mal rato a su familia… pero todo esto pasó. Los testigos siguen ahí.

Te hablo a vos Marcelo Cattaneo: yo tengo VIVOS los insultos, el ‘no vales un cerro de mierda’ que me dijiste aquel día  en el dique, tengo VIVOS los zamarreos, los celos enfermos que te llevaron a decirme que no querías que estudie, que te hacían decirme cómo vestirme o tratarme de puta. Todavía RECUERDO cuando me encerrabas con llave y no me dejabas salir hasta que VOS QUISIERAS, hasta que te dijera que te perdonaba y que estaba todo bien para aliviar tu supuesta culpa. Yo RECUERDO cuando un empujón se convirtió en puñetazo y hasta en PATADAS. RECUERDO que volé por el aire y por poco mi cabeza da contra la cama… también me acuerdo que unos obreros de la construcción me defendieron en la calle, y hasta tu manipulación  de subir a la terraza del edificio amenazando con tirarte por haberme golpeado así… Marcelo, yo RECUERDO TODO… esto y mucho más. Te ayudé, te di un voto de confianza cuando nadie mas creyó en vos, y así  me pagaste.

Y es así como lo que se rompe nunca vuelve a ser lo mismo. Fui denigrada como mujer, como persona. Salió lo peor de mí. Me llevó tiempo recuperarme, mientras vos seguiste como si nada… Yo sé y vos sabes que no soy la única persona a la cual maltrataste, golpeaste.

¿Ahora  pretendes representar a Vaqueros?… permitime DUDAR, sé de tus ambiciones personales. Personas como VOS no cambian… Ojalá no llegues, y si llegás tenés que saber que NUNCA vas a tener mi respeto ni el de mi familia, amigos y ni el de muchas personas sensatas. Siempre voy a ser esa sombra de tu pasado. Porque lo que hiciste NO SE BORRA y el daño está hecho. Vas a tener que seguir bajando la mirada cada vez que me cruces, porqué quien nada debe nada teme, y vos me debes TANTO!!!

“Podrás engañar a algunos un tiempo, podrás engañar a algunos todo el tiempo, pero no podrás engañar a todos todo el tiempo.”

Cecilia Flores

 

 

Un comentario

  1. Bien echo!!!! Hay que denunciar a estas personas dañinas, enfermas de la cabeza. Como podemos tener representantes así!!!
    No debe ser nada fácil para una mujer remover el pasado oscuro y publicarlo. Aplaudo la valentía de esta mujer de sacar a la luz está verdad, realmente que pasaría si alguien asi llega al poder? Dios mío que desgracia que existan personas asi doble cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *