Denuncian misoginia y discriminación en un partido de fútbol

La árbitro de fútbol Alejandra Almirón, denunció ante la Policía y el INADI que el sábado 11 de junio fue violentada y manoseada por los jugadores del Club Pellegrini, mientras dirigía un partido en la cancha de Ingenieros de la Liga Amateur del Fútbol de Salta.

En su testimonio, Alejandra comentó que desde el primer tiempo, los jugadores se mostraron agresivos, incluso contra el equipo adversario de Arenales y que en todo momento intentaron manejar el partido.

La mujer, explicó que los agravios fueron de tal magnitud que por cobrar un penal recibió además de un empujón en el que el jugador N° 3 de Club Pellegrini le tocó los senos, la frase: “Qué te vendiste? Si necesitás plata buscate un macho que te mantenga?”.

Cuando dispuso la suspensión del partido, Almirón fue increpada por el equipo de Pellegrini, por lo cual los jugadores de Arenales hicieron un cerco humano para protegerla.

Pero la situación no quedó ahí, ya que lejos de mantener la disciplina del equipo, el jugador N° 2 de apellido Herrera, del club en cuestión se acercó y empezó a proferirle insultos y a manifestarle:”con las mujeres dirigiendo van a hacer desaparecer el fútbol y la mujer para lo único que sirve es para lavar los platos, tener los hijos y estar a disposición cuando el marido quiera co…”.

Almirón relató, que el capitán de Pellegrini no cesó en los agravios, gritando:”seguro que te acostás con todos para que te den una designación”.

Como un gesto claro de misoginia, el jugador le propuso en medio de las agresiones que si ella se retiraba del arbitraje, él dejaría su trabajo dentro de la Liga Salteña de Futbol.

Mientras tanto, y lejos de intentar calmar los ánimos, el resto del plantel decían que estaba “loca y que se vaya a lavar los platos”.

Aunque siempre ha vivido situaciones descalificadoras como árbitro por el hecho de ser mujer, Alejandra manifestó que le dolió “más la discriminación”, y que pese a que éste siempre ha sido un ámbito hostil de trabajo, ha tenido el apoyo y el respaldo de la Liga en la que se desempeña desde hace 9 años, y que incluso ha sido esta institución la que promovió que ella radicara las denuncias pertinentes.

Alejandra contó también, que ahora el Tribunal de Penas de la Liga Amateur de Salta, debe considerar que sanciones le caben a los jugadores que generaron esta situación, o bien si directamente habrá que determinar alguna medida hacia el equipo en general, al tiempo que relató no fue programado en ninguno de los partidos de este fin de semana.

Por último, Alejandra consideró que sin distinciones “tod@s merecemos respeto y poder desempeñarnos en lo que queremos”, ratificando que esto lejos de amedrentarla le da más fuerzas para seguir adelante.

FOTO: dpuntin.blogspot.com